Foto: Especial
“Yo invito a toda la gente de Saltillo a que me vaya a ver, porque ya no voy a estar en ‘Cats’ porque me voy de gira con Pandora”, expresó Yuri al invitar a los saltillenses a presenciar Cats

 “Grizabella es el papel más icónico de esta obra, es una gata vieja, ella sale de la manada cuando era joven y hermosa, no quería ser una gata de callejón, ella quería triunfar en la gran ciudad y lo logra. Regresa vieja y en busca de otra oportunidad, recibe golpes y malos tratos, es un personaje muy hermoso y triste”, así es como Yuri describe a VANGUARDIA su papel, el cual por más de 100 representaciones dio vida en “Cats”, uno de los musicales más exitosos del mundo que en su versión mexicana está producido por Gerardo Quiroz.

A pesar de contar con una larga trayectoria, este fue el debut de la cantante jarocha en el teatro musical, y sin duda alguna dejó impactado al público mexicano con su nivel de actuación y su imponente voz. Este domingo “Cats” llega a Saltillo con más de 100 actores en escena y una impresionante producción, los gatos maullaran en dos funciones en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler en una de las últimas fechas que Yuri ofrecerá.

 

En entrevista con VANGUARDIA, “La Güera Consentida” nos habló sobre este reto en su carrera: “Ha sido algo espectacular, realmente a Grizabella le tengo un cariño muy especial porque me ha retado como artista, me ha ayudado a romper esos miedos que tenía con el teatro, es algo totalmente diferente estar ahí (…) Obviamente la obra está adaptada, pero también está todo fiscalizado por los dueños de ‘Cats’, tanto en Broadway como en Londres, ellos vinieron personalmente para checar vestuario, maquillaje, los actores, las actrices, hay una gran exigencia al estar en ‘Cats’. El otro día escuché de mis compañeros, gente de teatro, que si has hecho ‘Cats’ puedes hacer cualquier otra obra, por la dificultad al cantar y bailar”.

Yuri se integró al proyecto en octubre del 2018 con gran éxito, no obstante, la cantante nos comentó que ahora se ve forzada a dejar el musical debido a su gira con Pandora, lo que complicaba su participación.

“Voy a tener que parar con ‘Cats’, pensamos que iba a ser algo un poco más breve, pero ha sido todo un éxito, por el momento estas fechas son mi despedida de la obra musical y realmente estoy muy contenta con el resultado. Ayer celebramos las 100 representaciones con grandes padrinos como Mijares y Pandora, que son buenos amigos míos, y el 21 de este mes termino en CDMX. Así que yo invito a toda la gente de Saltillo a que me vaya a ver, porque ya no voy a estar en ‘Cats’ (risas)”.

Fue en 1981 cuando “Cats” se convirtió en uno de los más grandes musicales de todos los tiempos: “Es una obra que vale mucho la pena, conlleva muchísimo llevar esta obra musical a cada rincón del país. Por ejemplo, hay una parte donde Grizabella vuela, así que necesito muchos aditamentos. El baile, los actores, las actrices son maravillosos, nadie hace playback,  vale mucho la pena”, finalizó.