Autoridades no reconocen tortura en México

Coahuila
/ 4 noviembre 2014

El director de la Casa del Migrante aseguró que existe un acuerdo para no llamar a las cosas por su nombre, y negar de manera estructural que esto es real.

Saltillo.- El Estado Mexicano no reconoce que existen prácticas de tortura, porque existe un halo de protección y comparsa entre quienes lo cometen, lo cual incluye a diferentes autoridades.

Así lo señaló el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl, quien aseguró que existe un acuerdo para no llamar a las cosas por su nombre, y negar de manera estructural que esto es real.

Señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, presidida por Xavier Diez de Urdanivia, es parte de este sistema, donde su trabajo está más enfocado en proteger a las autoridades, que en proteger a la ciudadanía.

Sin embargo, estas declaraciones no son vertidas contra la actual administración, sino que se ha presentado desde presidencias anteriores.

Desde que estaba Miriam Cárdenas tuvimos algunas omisiones por parte de la CDHEC y hasta la fecha, sin embargo, el actuar e Diez de Urdanivia es ejemplarmente monstruoso, dijo.

Calificó su actuar como omiso, tibio y violatorio a los mismos derechos humanos.

VANGUARDIA buscó a Diez de Urdanivia para que diera su versión de los hechos, pero este se abstuvo de hacer comentarios al respecto.

Dijo que no quería entrar en polemizar este tipo de situaciones, pero sí dijo que su trabajo frente a la comisión desmentía por completo al director de la Casa del Migrante.

Lector, escritor, periodista y diseñador de contenidos digitales, César Javier Gaytán Martínez es actualmente Coordinador de Innovación Editorial en Vanguardia. Desde esta posición, lidera proyectos de experimentación narrativa, mejora de procesos, creación de nuevos contenidos e implementación de inteligencia artificial en la redacción.

Escribe mensualmente para Historias de Saltillo, una sección dedicada a explorar la memoria colectiva de la ciudad. También coordina Rodeo Capital, una revista enfocada en la cultura western y la vida vaquera, y asesora proyectos de contenido patrocinado. Además, gestiona las entrevistas semanales que se publican en A La Vanguardia y, desde 2019, impulsa la creatividad y metodología en las ediciones anuales de Círculo de Oro.

Como narrador, César escribe sobre tecnología, cultura pop, ciencia ficción e historias híbridas que combinan el surrealismo con lo cotidiano.

Interesado en el periodismo narrativo, busca personajes inusuales, momentos íntimos y relatos que desafían lo convencional. Sin embargo, a pesar de todo eso, siempre elige la ficción para entender el mundo.

Reflexiona con angustia sobre el lenguaje, la literatura, el periodismo y el diseño de futuros.

Es, además, un aspirante a patafísico.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM