Productores de leche quiebran en La Laguna
COMPARTIR
Los ganaderos piden que se de un aumento considerable en el litro de leche. Decisión de entrar a moratoria de pagos es de los productores a nivel nacional
Torreón.- Alrededor de 2 mil productores de leche de la Comarca Lagunera se declararon en quiebra y en moratoria de pagos a bancos y proveedores.
Ricardo Aguiñaga Hernández, tesorero de la Asociación de Productores de Leche de Gómez Palacio y Consejero de la Unión Ganadera Regional de La Laguna dijo que se debe al incremento en el costo de insumos como granos, forrajes, combustibles y energía eléctrica por arriba del 95% en los últimos meses, así como la negativa de empresas lácteas de incrementar un peso al precio de leche.
La determinación de entrar en moratoria de pago es de los productores a nivel nacional, estimándose el monto de los recursos adeudados fondeados por FIRA en 30 mil millones de pesos.
En definitiva, la petición es concretar la extensión en el plazo de pagos.
La solicitud es aumentar el precio de litro de leche de 5.10 a 6.20 pesos pagados al productor, "la decisión de declararse en moratoria de pagos es porque los ganaderos de leche de bovino de la Comarca Lagunera y en el país desde hace más de un año atravesamos por una crisis", señaló.
En rueda de prensa realizada en la Unión Ganadera Regional de La Laguna, encabezada por productores lecheros, se expuso que los incrementos de hasta 95% de los granos así como de los forrajes que forman la alimentación del ganado; que se suman a los aumentos en combustibles, energía, entre otros insumos, lo que ha impactado negativamente en la actividad.
La industria lechera de la Comarca Lagunera es generadora de miles de empleos, así como impulsora de la economía regional y nacional, impactando directamente en el Producto Interno Bruto de la Región Lagunera de Coahuila y Durango; de allí que a nivel federal, las autoridades ofrecieran apoyos mediante programas de fomento de la Sagarpa, como la deshidratación de leche o el sacrificio de ganado. Ambas propuestas fueron consideradas como poco viables.
"Los programas de la Sagarpa no impactan al precio que se le paga al productor, por lo que la ganadería local y nacional se encuentra en su peor momento; por eso solicitamos a la FIRA, Sagarpa, Secretaría de Economía, así como al Servicio de Atención Tributaria (SAT), implementar programas de rescate al sector bovino, pero que sí impacten en el precio por litro pagado al productor", afirmó Aguiñaga.