Pecados sociales y pecados capitales: "Es el pecado la ausencia de amor": Jesús Pedro Oyervides, rector de Fátima
COMPARTIR
Saltillo, Coah.- Ante el anuncio del Vaticano en el que agregó a la conocida lista de los pecados capitales una serie de "pecados sociales", que incluyen el narcotráfico, la manipulación genética, el daño ambiental y la acumulación excesiva de riquezas, el rector del templo de Fátima, Jesús Pedro Oyervides, aseguró que todos se reducen a la ausencia de amor.
-¿Ya hacía falta que entráramos en ese categoría de pecados, ya no alcanzaron los originales, los capitales?, se le preguntó.
"El pecado es la ausencia de amor, la ruptura que tienes contigo mismo, con Dios y con el hermano que tienes enfrente. Es la ausencia de amor y como van pasando los años y la cultura en el mundo, esa ausencia de la manifestación de amor se va notando de diferentes formas", explicó.
"No podemos hablar del narcotráfico como tal en tiempos de Jesús, pero había otros pecados que eran los mismos: ausencia de amor, el rompimiento de la relación con Dios.
"No son pecados nuevos, esa ruptura ha existido siempre, la forma en que se hace esas son nuevas, pero son nuevas porque así es el mundo, el mundo va creciendo. Antes te mataba una gripa, ahora no. Te mataba la lepra, ahora ya no, ahora son otras cosas con las que uno tiene que luchar".
-¿Al rato no van a cambiar los 10 Mandamientos también?-
"No hay nada que cambiar, todos los pecados van directos a la ausencia de amor, el que quieras y se manifiesta de una forma. Por ejemplo, el de no fornicarás, que es tan polémico, es ausencia de amor, nadie quiere tener relaciones sexuales por tenerlas, los jóvenes están buscando el amor aunque sea en una relación sexual fugaz. Esos 10 Mandamientos también son ausencia de amor, el cómo lo hagas es diferente y de cada quién".
"La gente tiene que entender que ese anuncio que da la Iglesia es volver hacia lo mismo y que nos demos cuenta dónde nos está afectando la ausencia de amor, en esos pecados sociales de corrupción, de narcotráfico, trata de blancas.
"Tenemos que abrirnos y reconocer que ni Jesús ni la Iglesia rechaza a un pecador, no rechazan a narcotraficantes, no rechazan al enfermo de sida, rechaza el pecado, pero jamás a las personas. Eso lo debemos entender al hacer una Iglesia integradora, abierta y humana", finalizó el padre Jesús Pedro Oyervides, del templo de Fátima.
Cabe hacer mención que recientemente fueron presentados una serie de "pecados sociales", presentados por el plenipotenciario apostólico del Varticano.
Los nuevos "pecados sociales" presentados por el plenipotenciario apostólico del Vaticano, son éstos:
1. Las violaciones bioéticas, como la anticoncepción 2. Los experimentosmoralmente dudosos, como la investigación en células madre 3. La drogadicción
4. Contaminar el medio ambiente.
5. Contribuir a ampliar la brecha entre los ricos y los pobres. 6. La riqueza excesiva
7. Generar pobreza
Los siete pecados capitales señalados por el papa Gregorio I en el siglo VI son los siguientes: 1. La soberbia
2. La envidia
3. La gula
4. La lujuria
5. La ira
6. La avaricia
7. La pereza