8 de cada 10 migrantes que llegan a Coahuila fueron víctimas de delitos en su ruta

Coahuila
/ 2 octubre 2023

Casa del Migrante asegura que fenómeno está cambiando, al pasar de ser sólo jóvenes a familias enteras que buscan llegar a EU

Hasta ocho de cada 10 migrantes que llegan a Coahuila han sido víctimas de algún delito, reveló la Casa del Migrante de Saltillo, en el marco de su informe por 20 años de operar en pro de los derechos de las personas en tránsito.

De acuerdo con Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante y quien dio a conocer que anualmente dicha organización recibe hasta siete mil personas, indicó que los delitos han prevalecido y siguen siendo perpetrados tanto por particulares como por autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto migrante en México privilegia persecución y deportación de extranjeros

Según Xicoténcatl Carrasco, esta situación es padecida por al menos el 80 por ciento de la población migrante que viene desde sus países de origen, principalmente de Centroamérica y de Venezuela.

Al respecto, el padre Paulo Alfonso Sánchez, párroco del Verbo Encarnado de la Diócesis de Saltillo, indicó que esta situación también fue observada en la reciente caravana donde se atendieron hasta ocho mil personas que se abrieron paso sobre el municipio de Frontera, Coahuila, donde otro grupo, principalmente de la iglesia católica les han brindado atención humanitaria.

$!Los encargados y asesores de la Casa del Migrante afirmaron que tanto particulares como autoridades atentan contra las personas en tránsito.

Nuestro trabajo fue sacar el comedor a las vías del tren y tenemos la oportunidad de trabajar con ellos y vemos principalmente abusos de autoridad, el robo principalmente de sus bienes, y también son víctimas de grupos delictivos que les han practicado secuestros u otros abusos en sus cuerpos”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Desde frontera con Coahuila, llama Elon Musk a ampliar política migratoria

En ese sentido, Sánchez indicó que en las ocasiones que han identificado abusos provenientes de la autoridad, los casos se han puesto al conocimiento de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila en su visitaduría de Monclova.

$!Las crisis en Centroamérica y Venezuela están obligando a que familias enteras se arriesguen a cruzar la frontera entre México y EU.

YA NO SÓLO MIGRAN JÓVENES, TAMBIÉN FAMILIAS COMPLETAS

La migración ha cambiado, y de acuerdo con Paulo Alfonso Sánchez, y con Marisol Esparza, coordinadora de atención psicosocial de la Casa del Migrante, ya no se observa únicamente a hombres jóvenes, sino a familias completas, e incluso niñas y niños no acompañados para quienes se tiene planeado un proyecto llamado Escuelita de Belén donde se pretende regresarles los procesos de su infancia.

TE PUEDE INTERESAR: Opinión de Elon Musk debe ser tomada como la de cualquier ciudadano: Casa del Migrante de Saltillo

Además de los delitos, todas estas poblaciones padecen otros problemas, como son las adicciones a sustancias los cuales están siendo atendidos con otras organizaciones como alcohólicos anónimos.

El informe que fue dedicado al padre Pedro Pantoja, dio una serie de datos duros donde se indica que en los últimos años, se han brindado cuatro mil 844 servicios humanitarios desde el área coordinada por José Luis Manzo, mil 769 atenciones de salud mental, nueve mil 138 orientaciones y asesorías de procesos migratorios, 318 representaciones legales de reconocimiento de condición de personas refugiada y 515 acompañamientos para obtención de documentación.

Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM