‘Estamos esperando que llegue el dinero y no mandan nada’: AMLO sobre el caso de Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila

Noticias
/ 31 agosto 2023

Añadió que la cifra es de 246 millones de dólares, y que se está en espera de esos recursos que deben ir al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y es un dinero que ayuda mucho

El día de hoy, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina habló sobre el asunto pendiente de los 246 millones de dólares confiscados a Javier Villarreal, ex tesorero de Coahuila y que Estados Unidos se comprometió en devolver.

Antes menciono que en otros temas, el congreso de Estados Unidos, es muy eficiente, como cuando se aprobó el dinero de armas para Ucrania y para atender de fondo el tema migratorio, por ejemplo, cuesta mucho trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta 338% el número de cadáveres que no fueron identificados en Semefos

Añadió que no es gasto el asunto migratorio, es inversión, es atender las causas.

“Se acuerdan que nos dijeron que el dinero que habían confiscado a un funcionario de Finanzas del gobierno de Coahuila (Javier Villarreal) que le habían quitado ese dinero en EU, y nos lo iban a regresar, que es dinero de México. Pues, estamos esperando que llegue, ya llevan cuatro meses y no mandan nada. Se hacen los anuncios, pero tardan mucho”, expresó.

Añadió que la cifra es de 246 millones de dólares, y que se está en espera de esos recursos que deben ir al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y es un dinero que ayuda mucho.

CASO JAVIER VILLARREAL

Recordemos que abril de este año, el gobierno de Estados Unidos se comprometió en devolver a la Fiscalía General de la República un total de 246 millones 134 mil 284 millones de dólares asegurados a Héctor Javier Villarreal Hernández, director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila durante el Gobierno de Humberto Moreira Valdés.

El exfuncionario fue detenido en Texas, por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar recursos ilícitos.

Villarreal Hernández dejó el cargo de tesorero estatal en 2011, cuando se hizo público que la deuda de Coahuila llegó a 35 mil millones de pesos, la más grande en la historia del estado. Luego de estar prófugo desde 2012, se entregó a las autoridades estadounidenses en 2014, en El Paso, Texas.

El 15 de noviembre de 2015, se declaró culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior, ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas.

El 28 de agosto de ese mismo año, tras un acuerdo con los fiscales de Estados Unidos para entregar 6.5 millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades al Condado de Bexar, quedó en libertad bajo fianza.

Las autoridades estadounidenses aseguran que empresas del ex tesorero estatal operaron con dinero desviado del erario durante el Gobierno de Moreira Valdés, además de que supuestamente el exfuncionario aceptó sobornos a cambio de contratos de obra, para posteriormente lavar el dinero en el sur de Texas.

Asimismo, presuntamente falsificó documentos para la obtención de créditos a favor de la entidad mexicana.

Además, el 4 de agosto de 2015, el primer asistente de la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas, Cliff Herberg, señaló que el ex tesorero coahuilense habría tenido participación con una compañía minera, con presuntos nexos con Los Zetas.

Villarreal Hernández testificó, el 6 de febrero, en el juicio contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública federal, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

COMENTARIOS

Selección de los editores