“¿A dónde nos vamos?”, se quedan en tejabanes, pese a notificación de riesgo por lluvia en Saltillo
Personas como José Jacinto, al cuidado de cuatro niños, aseguraron que temen que les roben sus pertenencias al salir de sus viviendas para cuidarse mejor de las lluvias
A pesar de recomendaciones hechas por la Dirección de Protección Civil (PC) y Bomberos, vecinos del sur de Saltillo han permanecido en sus tejabanes y viviendas para la noche de este miércoles 19 de junio.
De acuerdo a reportes meteorológicos, se espera el paso de la Tormenta Tropical ‘Alberto’ con lluvias de poco menos de 50 milímetros en la capital coahuilense.
TE PUEDE INTERESAR: Desamparados Coahuila y otros estados ante desastres naturales; no hay fondos federales ante huracanes
En ese sentido, PC entregó más de 4 mil 500 notificaciones a personas que están en alerta de riesgo por vivir cerca de arroyos o alcantarillas.
Sin embargo, vecinos de la colonia Colinas de San Lorenzo, también conocida como “Las Isabeles”, han decidido permanecer en sus viviendas argumentando asumir el riesgo del aumento en el cauce o bien, que no tienen alguna alternativa.
Una hilera de 36 viviendas autoconstruidas entre el arroyo y la calle Villas de San Carlos se levanta con bloques de cemento, techos de lámina, paredes de madera e instalaciones eléctricas irregulares.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos de ‘El Campanario’, en vigilia ante el riesgo de inundaciones por ‘Alberto’
Uno de esos casos es el de José Jacinto, quien es originario de San Luis Potosí y vive en la ciudad desde hace dos años, pero ha tenido dificultades para seguir trabajando luego de padecer discapacidad visual desde hace un año.
“Estamos poniendo pura lona, es lo que nos dieron ahorita. Tenemos todas las láminas todas agujeradas. Hay que poner lona porque el agüita se viene con ganas”, mencionó.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA se observó a José Jacinto colocando las lonas en el techo de su vivienda fabricada con trozos de madera tanto en sus paredes como en sus alrededores.
Las problemáticas del vecino de Las Isabeles se agravan considerando que está a cargo de sus cuatro hijos, de los cuales el mayor tiene cuatro años.
“Yo era de guardia seguridad, pero me botó de esto de la vista y ya no pude trabajar. Ya la que trabaja es mi mujer, pero con un poquito que ganamos ahí nos la vamos pasando”.
“La gente aquí me dice que vaya al DIF a pedir ayuda, pero aquí para moverse necesita uno dinero, ¿de dónde agarra uno dinero? Aparte, ¿con quién dejo a los niños?”, contó José Jacinto.
Aunque se mostró dispuesto, el vecino afirmó que le es complicado trasladarse a otro lugar para pasar la noche, pues conoce pocas personas en la ciudad, además de que teme que al dejar sola su vivienda le roben sus pertenencias, como ya le ha pasado a vecinos cercanos.
TE PUEDE INTERESAR: Desamparados Coahuila y otros estados ante desastres naturales; no hay fondos federales ante huracanes
Cerca de las 16:00 horas, un vehículo de la Dirección de Protección Civil acudió a la zona para insistir en las recomendaciones hacia la ciudadanía.
‘NO ESTAMOS TAN CERCA PERO TOMAMOS PRECAUCIONES’
Similar a José Jacinto está el caso de Mary, también sobre la calle Villas de San Carlos, quien afirmó que si bien su vivienda se encuentra lejos del arroyo, también ha tomado sus precauciones.
“No nos arrimamos tanto, tenemos una cerquita y pusimos tierrita para que quedara un poquito más arriba y el agua no nos llegue, aunque estamos un poco lejos”, contó Mary.
La vecina también aseguró que también ha tenido precaución de tener “bien fijada” la lámina de su techo, además de que hace cinco años que instaló su tejabán tras mudarse de Gómez Palacio en Durango, pudo cimentar bien la madera de sus muros.
Arribó a Saltillo junto a su familia, donde su esposo ha encontrado trabajo en la industria y optó por vivir en el tejabán ante los altos costos de las rentas.
“Sí me preocupa poquito porque la lluvia con el aire sí preocupa, pero tratamos de estar calmados y no entrar en pánico, porque si entramos en pánico, pues me imagino yo que es un poquito peor”, apuntó Mary.
‘ESTÁN MUY CARAS LAS RENTAS’
Un caso similar es el de Dulce, quien es originaria de Nuevo León y arribó a Saltillo hace ya 12 años, donde también comenzó a trabajar en la industria y rentaba un departamento en ‘Villas’.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo no está preparado para la captación de agua: científica
Sin embargo, contó, un accidente le provocó estar un tiempo en silla de ruedas y tener movilidad limitada, por lo que la renta de 3 mil 600 pesos pasó a ser imposible de pagar.
“¿Para dónde nos vamos? Las rentas están supercaras. Son 36 tejabanes de este lado y realmente muchos de nosotros sí tenemos necesidad porque no tenemos dónde vivir o somos de otras partes”, explicó.
‘EL GILBERTO NO LLEGÓ HASTA ACÁ’
En la Zona Centro, casi al lado del Panteón San Esteban, las vías del tren ayudan a personas como Don Jesús a llegar a su domicilio ubicado aproximadamente a 10 metros de otro arroyo.
El albañil de profesión explicó que la Dirección de Protección Civil acude con regularidad a advertirles sobre los riesgos del cauce que puede tomar el agua; sin embargo, aseguran que el mismo nunca ha alcanzado su hogar.
“Cuando se viene así recio, vienen y nos avisan que nos pongamos alerta porque puede subir para arriba, pero aquí se ha venido el Gilberto y no llegó hasta acá arriba”, explicó Don Jesús.
Una bicicleta le ayuda a recorrer las laderas de las vías del tren para después bajar una escalera improvisada con cemento que le da acceso a la casa donde vive hace más de 35 años.
A pesar de confiar en que los niveles de agua no llegarán hasta su casa, aseguró que tiene sus documentos más importantes enmicados y guardados en una bolsa de plástico.
COMENTARIOS