A dos años de la tragedia, continúan trabajos en ‘El Pinabete’, pero no hay nuevos indicios biológicos

Coahuila
/ 1 agosto 2024

Hasta ahora, se han encontrado indicios biológicos de cuatro mineros, mientras que otros seis siguen por rescatar. Además, se destacaron las dificultades del rescate debido a la presencia de agua en la zona

A dos años de la tragedia registrada en la mina El Pinabete, ubicada en la comunidad de Agujita, Sabinas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que los trabajos de rescate de los mineros que quedaron atrapados continúan, aunque recientemente no han reportado hallazgos biológicos.

Han pasado dos años del siniestro, donde un grupo de 10 trabajadores mineros quedó atrapado debido a un desplome que se registró mientras se encontraban laborando tierra adentro.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Que no se te pase! Inmovilizan autos que no pagan parquímetro en Saltillo

Mientras que las familias de los mineros han reservado su comunicación en los últimos meses, Laura Velázquez informó ante la prensa nacional que, a lo largo de este proceso, el rescate ha tenido una serie de complejidades, principalmente por la presencia de agua en la zona, que ha generado que los trabajos sean más detallados para no poner en riesgo la vida de los rescatistas.

Hasta ahora, los indicios biológicos que han sido rescatados e identificados corresponden a los de Hugo Tijerina Amaya, Jorge Luis Martínez Valdez, Jaime Montelongo Pérez y José Rogelio Moreno Morales, quienes fueron encontrados en diciembre del año pasado y enero de este año.

Posterior a los primeros hallazgos, la Coordinadora dijo en una entrevista para Canal Once que han identificado otros indicios, pero estos no han sido biológicos, tales como una carretilla, botas, rodilleras y otros materiales de trabajo.

Todavía faltan por rescatarse los restos de Sergio Gabriel Cruz, José Luis Mireles, Margarito Rodríguez, José Moreno Leija, Ramiro Torres y Mario Cabriales.

Sobre los trabajos, la Coordinadora agregó que actualmente están trabajando en tres galerías diferentes donde se encontrarían el resto de los cuerpos, y desde que se iniciaron los trabajos se ha logrado avanzar hasta 50 metros con la intención de hacer actividades de búsqueda.

“No sabemos cuándo, no se puede tener la precisión porque se han encontrado con muchos obstáculos”, indicó.

Aunque en las actividades en otros rescates, como el de Pasta de Conchos, han existido reiteradas quejas durante el proceso, en la entrevista, Laura Velázquez agregó que, en este sexenio, a diferencia de los anteriores, se ha demostrado que existe voluntad política para el rescate en siniestros como estos.

“Voluntad política y amor al pueblo de México. Hemos demostrado que sí se puede bajar 50 metros en la mina El Pinabete y en Pasta de Conchos 150 metros para encontrar un cuerpo y hacer la recuperación del mismo”, indicó.

En el panorama de la justicia, en enero de este año, la Fiscalía General de la República dio a conocer que los procedimientos contra el dueño y el gerente de la mina, Luis “N” y Cristian “N”, continúan, y en uno de los casos ya concluyó la etapa de investigación, aunque en la impartición de justicia se han sufrido demoras en acciones y diligencias debido a amparos que han sido promovidos por los actores.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM