A pesar de heladas, sí habrá manzana en Arteaga; productores temen por condiciones climáticas atípicas
Durante el festival gastronómico de las 7 Cazuelas, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, confirmó que actualmente el municipio es uno de los pueblos mágicos más visitados del estado de Coahuila.
Sin embarazo, informó que desafortunadamente, ante los cambios climáticos que se han presentado en recientes días, se ha perdido ya una parte de la producción de manzana de este 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Variedades de papa producidas en Coahuila combaten el hambre en ejidos del país
“Tenemos ahorita un estimado de que se ha afectado entre el 15 y el 20 por ciento de la producción para este año hasta el día de hoy, pero todavía tenemos algunos frentes fríos próximos”.
El alcalde adelantó que con estas cifras el gobernador del estado, Manolo Jiménez, tendrá en próximos días reuniones con las uniones de manzaneros a través de la Secretaría de Desarrollo Rural para ver una estrategia en conjunto ante la problemática.
“Se va a buscar como poder ayudar más que nada a los pequeños productores, los que tienen ya más de 20 o 30 mil plantas de manzano no tienen ya mayor afectación, solo son áreas en porcentaje”.
El alcalde recordó que cada año se presentan diferentes problemáticas en cuanto al clima que podrían afectar directamente la producción de este producto que se exporta a diferentes partes del mundo.
“La manzana nos posiciona en segundo lugar como productores a nivel nacional solo en seguida de Cuauhtémoc, Chihuahua, pero cada año tenemos estos riesgos”, confirmó el edil arteaguense.
La sequía es una de las principales causas de preocupación por parte de los productores, pues la falta de agua les está obligando a modificar el estilo de cultivo para poder mantener las plantas con bien.
“Hoy está paralizado el sistema de Conagua, hoy la dependencia no tiene ni personal y hay una veda donde no nos quieren autorizar más permisos de exploración y explotación de algunos acuíferos”, comentó Durán García.
El alcalde señaló que están buscando obtener subsidios en la zona agrícola del municipio en cuanto a los gastos que realizan los productores en materia de electricidad, aunque al momento no se han autorizado de parte de la federación.