A pesar de parquímetros y sanciones más caras, Saltillo ingresó menos por multas de tránsito
COMPARTIR
A pesar de que en 2023 se comenzaron a imponer multas de tránsito por no pagar parquímetros en el Centro Histórico de Saltillo, los ingresos por multas de tránsito fueron menores que el año anterior.
El programa “Tu Espacio” se implementó de manera gradual desde finales de 2022, pero fue hasta el año pasado cuando se impusieron las multas a aquellas personas que no pagaron el servicio de parquímetro.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: con cajas y cubetas, saltan prohibición y apartan lugares de estacionamiento
De acuerdo con la información pública disponible en el sitio web de Transparencia del Municipio de Saltillo, en 2022 se recaudaron 20 millones 647 mil 144 pesos por concepto de multas de tránsito.
El año pasado, por el mismo concepto, la recaudación alcanzó los 18 millones 132 mil 595 pesos, es decir, 2 millones 514 mil 549 pesos menos que el periodo anterior.
Además de la implementación de las multas correspondientes a la falta de pago por parquímetro, cabe recordar que cada concepto de multa fue más caro en 2023 que en 2022 por el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Cabe recordar que los montos por cada infracción están establecidos en la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo y se definen por la cantidad de UMAs.
Entre 2022, 2023 y 2024, la cantidad de UMAs por infracción no cambió, aunque la UMA tenía un valor de 96.22 en 2022, de 103.74 en 2023 y de 108.57 en 2024.
PENDIENTES EN TRANSPARENCIA
A través de su página de transparencia, el Municipio deja pendiente en todos sus informes la publicación de en qué se invierte lo recaudado en multas, a pesar de ser una obligación legal.
La Ley de Acceso a la Información Pública para el estado de Coahuila establece en su artículo 28, fracción IV, que los municipios deben publicar:
“El catálogo de faltas o infracciones que contengan los ordenamientos municipales, con las sanciones a que se pueden hacer acreedores quienes incurran en el supuesto, así como el monto mínimo y máximo de las multas que pudieran ser aplicadas en su caso. Las cantidades recabadas por concepto de multas, así como, en su caso, el uso o aplicación que se les da”.
A lo anterior cabe agregar que hasta el sábado 18 de mayo por la tarde no se han publicado los datos de lo recaudado en 2024, a pesar de que el ente público está obligado a hacerlo al menos trimestralmente.
Al ingresar a la página y al apartado correspondiente al primer trimestre, aparece una nota informativa firmada el 31 de marzo donde se aclara que el portal está por actualizarse “en los próximos días”.
La propia nota se apoya en los artículos 51 y 58 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. En el primero se establece que la información financiera debe estar publicada en internet a más tardar 30 días después del cierre del periodo trimestral.