Saltillo: con cajas y cubetas, saltan prohibición y apartan lugares de estacionamiento

La práctica se realiza hasta en zonas con frecuente presencia de elementos de tránsito y frente a hospitales

Coahuila
/ 19 mayo 2024
COMPARTIR

A pesar de estar prohibido en el reglamento de tránsito de Saltillo, negocios y casas apartan lugares de estacionamiento con cajas, cubetas y estructuras metálicas.

Si bien es una práctica que se observa alrededor de la ciudad, en un recorrido realizado por VANGUARDIA se observó la práctica principalmente en las calles Morelos, Allende, Pablo de Mejía --frente a la clínica 73 del IMSS-- y Pérez Treviño del Centro Histórico.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: padecen foráneos depresión y ansiedad; llaman expertos a crear relaciones sanas

$!A pesar de la prohibición, la práctica de apartar lugares de estacionamiento persiste en Saltillo, incluso sin el pago correspondiente por el derecho de hacerlo.

Cabe recordar que el acaparamiento del espacio público para estacionamiento, independientemente de si se trata o no de la zona centro, implica el pago de un cajón exclusivo que debe refrendarse cada año.

Asimismo, el Reglamento de Tránsito y Transporte de Saltillo es claro al prohibir apartar lugares de estacionamiento con algún objeto.

$!Los particulares en Saltillo deben pagar tarifas anuales que varían según la ubicación, desde 6,920 pesos en el Centro Histórico hasta 9,403 en áreas de parquímetros.

“Queda prohibido apartar lugares de estacionamiento en la vía pública, así como poner objetos que la obstaculicen, los cuales serán removidos y retenidos por los agentes y puestos, en su caso, a disposición del Juez Calificador.

“Corresponde al Municipio establecer zonas de estacionamiento exclusivo, de conformidad con los estudios y resoluciones que sobre el particular se realicen, así como zonas de cobro”, indica textualmente el artículo 127 del documento.

APARTAR LUGARES CUESTA

A pesar de esta prohibición y de ser una zona con constante presencia de elementos de la policía de tránsito, la práctica de apartar lugares de estacionamiento se presenta aún cuando no se paga por el derecho de hacerlo.

Cabe recordar que la Ley de Ingresos para el Municipio de Saltillo contempla el pago anual “por el uso exclusivo de la vía pública”, mismo que puede ser pagado por particulares o negocios que busquen cajones exclusivos para sus clientes.

El pago anual, dice el documento, incluye la señalización con pintura y mano de obra por cada espacio determinado en el reglamento.

Para el caso de particulares, el cobro es de 6 mil 920 pesos en el Centro Histórico, 9 mil 403 si se trata del área de parquímetros, 4 mil 993 para el resto de la ciudad y 4 mil 767 para sitios de taxis.

$!Algunos negocios, como Préstamo Express, apartan lugares de estacionamiento con sus propias rejas, a pesar de las regulaciones municipales en Saltillo.

La Ley contempla que los negocios paguen al año 10 mil 164 pesos por un cajón en el Centro Histórico, 16 mil 895 si se trata de zona de parquímetros y 6 mil 442 en el resto de la ciudad.

Cabe mencionar que hay negocios como la casa de empeño Préstamo Express que apartan lugares de estacionamiento con sus propias rejas teniendo cajones exclusivos pintados de amarillo.

Tal como publicó VANGUARDIA el año pasado, de acuerdo a Zulema Banda, subdirectora de tránsito y vialidad de Saltillo, es necesario exhibir de manera clara el pago correspondiente al cajón, por lo que si una persona no tiene a la vista su recibo vigente de pago del cajón exclusivo, cualquier otro automovilista tiene derecho a estacionar su vehículo en el cajón aunque esté pintado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM