A tiros matan habitantes a osos en el ejido El Diamante de Arteaga, denuncian

COMPARTIR
En el ejido El Diamante, Arteaga, reportan avistamiento frecuente de osos que bajan de la sierra en busca de comida, sin embargo, hay “cabañeros”, que les disparan con armas de grueso calibre más como “hobby”, que para proteger a sus animales como cerdos, borregos y becerros.
Al menos han matado a tres osos, uno de ellos ya grande de aproximadamente dos o tres años de edad y de unos 100 kilogramos, pero las autoridades ejidales no lo reportan a las autoridades.
Gerardo Erubiel Saldaña, cabañero, explicó que efectivamente descienden de la serranía a las labores en busca de alimento y han matado a más de 10 cerdos, borregos y becerros para comerse las vísceras, pero eso no justifica que los agarren a tiros, en lugar de reportarlo a Profauna, a la Secretaría de Medio Ambiente o a la policía.
A últimas fechas, hubo avistamientos de osos, dos o tres juntos, que bajaron a las parcelas para buscar qué comer y eso lo aprovechan algunos cabañeros para dispararles.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Captan a otro oso bailarín!... Nuevo León pelea con Coahuila por ser la ‘Tierra de Osos’ (video)
“Hay particulares cabañeros que le tiran a los osos y es importante alertar que no deben hacer eso, los cabañeros tienen sus animalitos, de repente baja el oso y andan husmeando, como que agarraron de hobbie tirarles y es una lástima”, dijo.
Luego de matarlos con armas de grueso calibre, les prenden fuego. “De hecho, cuando vas al Diamante de repente oyes como que están practicando tiro... hay sobrepoblación de osos, bajan a la labor y buscan comida, pero no puede ser que estén matando osos, es una tristeza, nos indignamos y lo toman a la ligera”.
Señaló que se trata de una especie protegida y está prohibido matarlos, por lo que las autoridades competentes deben recorrer el ejido de manera constante para evitar el sacrificio innecesario de los animales porque “hay personas que no se tientan el corazón para matarlos”.