A través de la fantasía pueden encontrar el conocimiento: equipan biblioteca alumnos de la Normal de Saltillo
COMPARTIR
El inmueble que comparten la Secundaria Humberto Elizalde Jasso y la Secundaria Sección 38 contenía un espacio para una biblioteca, la cual solo tenía a disposición de las y los alumnos enciclopedias y libros de consulta.
Es ahí donde los estudiantes de la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila en cuarto semestre, asignados a sus prácticas en la Secundaria Elizalde Jasso, decidieron actuar por su cuenta para dar un invaluable regalo al alumnado.
TE PUEDE INTERESAR: El maestro saltillense que usa títeres para enseñar a sus alumnos: Diego Ibarra
Abiezer Balderas realizó su proyecto de observaciones en la Secundaria 38 durante 15 días. En el lugar encontraron que la escuela necesitaba esta herramienta como apoyo a las clases de español.
“Buscamos crear esta biblioteca con libros diferentes a los de texto para poder inculcarles a los chicos el gusto por la lectura, que se vayan involucrando y viendo que a través de los libros pueden ir desarrollando otras herramientas y trabajar sus emociones”, señaló el estudiante de 4 semestre.
Ángel Ibarra, otro de los estudiantes de la Normal, señaló que el poder realizar este proyecto, desde hacer la convocatoria hasta entregar estantes con más de 500 libros, les tomó cerca de un mes de arduo trabajo.
“Estuvimos preguntando con amigos y familiares, y de último minuto se nos sumó el Club de Leones para donarnos una buena cantidad de libros, tantos que algunos no cupieron y están almacenados”, dijo Ángel.
Daniel García, también integrante de este proyecto, habló sobre la importancia y validez que aún tienen los libros en físico por encima de las herramientas tecnológicas que ya están tan a la mano de las y los jóvenes.
“Muchas veces trabajamos con lecturas que pueden ser tediosas, pero aquí les trajimos ejemplares de libros muy variados, desde novelas clásicas hasta Los Juegos del Hambre, para que encuentren algo que les pueda interesar”, afirmó Daniel.
Por último, José González nos refiere que para que los jóvenes lean, hay que dejar de imponerlo y simplemente mostrarles que existe algún género literario que les va a llamar la atención.
“Cuando haces algo que no te gusta o te lo imponen, no lo haces bien, por eso nosotros quisimos poner este acervo a su disposición, para que a través de la fantasía puedan encontrar el conocimiento”, declaró José.
Esta biblioteca fue entregada el pasado viernes al cuerpo estudiantil. Las autoridades reportaron que para este miércoles ya había registros de préstamos de libros para llevarlos a casa.
El director de la Secundaria 38, Martín Aguirre, aseguró que “es muy gratificante ver cómo los jóvenes que van a ser maestros le ponen interés al tema de la lectura, sobre todo con los malos hábitos que existen en este tema”.
Mensajes:
Abiezer: “Que sigan leyendo porque es a través de los libros que nos vamos cultivando como personas en todos los ámbitos que componen nuestras vidas”.
Ángel: “Cada libro tiene un alma que merece ser leída y escuchada”.
Daniel: “Leer siempre nos va a abrir la mente a nuevas ideas y conceptos. Leer nos ayuda”.
José: “Aunque es cierto que el mundo está muy mal, siempre es bueno anteponerse y dejar huella con lo que uno hace”.