Abogada cuestiona objetividad tras revocar vinculación de caso Ley Olimpia en Coahuila

Coahuila
/ 18 julio 2023

“Nosotros en este tiempo ya hemos recopilado más datos. Si el juzgado federal nos dice que no, ahora sí quedaría claro que la justicia no es para el hombre”, dijo la abogada de Diego “N”

Luego de que un juez federal revocó el auto de vinculación a proceso a Yessica “N”, contra quien fueron aplicadas por primera vez en una mujer las reformas de la Ley Olimpia en Coahuila, la abogada de la víctima asevera que en este caso se podría comprobar si existe una adecuada aplicación de la perspectiva de género en el panorama del derecho en la entidad.

El caso inició en el 2021 con un procedimiento familiar en el cual la mujer habría admitido haber violado la intimidad de su entonces pareja, y después de ello, en julio del 2022, Diego “N” logró una vinculación a proceso contra la mujer por el delito de Violación a la intimidad en su modalidad de compartir y obtener imágenes.

TE PUEDE INTERESAR: Juez revierte histórico caso de Ley Olimpia hacia una mujer en Coahuila

A casi un año, este auto de vinculación a proceso fue revertido por un juez federal en el Juzgado Número 5, dejando sin efectos que el caso concluyera con su etapa intermedia que es el acto previo a que se tome una resolución sobre el caso y se decida absolución o condena para la persona acusada.

En ese sentido, la abogada de Diego, Brenda de la Peña, informó que las medidas de protección que se habían interpuesto en aquella vinculación a proceso se quedan automáticamente anuladas, sin embargo, estas ya habían sido omitidas por la denunciada, como la de no realizar actos de molestia hasta en tanto se desarrolle el proceso.

NO SIGNIFICA UNA ABSOLUCIÓN INMEDIATA

Aclaró que este acto de revocación del auto de vinculación a proceso, es únicamente para reponer el procedimiento, por lo que no significa una absolución inmediata.

Informó que están analizando si impugnarán la resolución del juez federal, sin embargo, hasta ahora la mejor opción es que se reponga el proceso de vinculación a proceso la cual se desechó por falta de elementos de prueba, aunque asevera que cuentan con elementos suficientes, empezando por la declaración ante el juzgado familiar que fue firmada donde ella admitió que extrajo y difundió el material privado.

Al respecto, la abogada dice que existen dudas sobre la aplicación de la perspectiva de género por parte de los jueces, toda vez que en este caso no se ha visto que se priorice la objetividad, ni que se determinen acciones por igualdad de condiciones.

Ella afirmó y aseguró que ella sacó de su computadora las fotografías y que las compartió con tales personas. Tenemos otro testigo que sabe de la existencia de las fotografías. Nosotros en este tiempo ya hemos recopilado más datos. Si el juzgado federal nos dice que no, ahora sí quedaría claro que la justicia no es para el hombre”, expresó.

“No estamos diciendo: ya la vincularon, es culpable. Los datos que teníamos eran esos datos mínimos por los cuales un hombre sí podría ser vinculado. Si Diego hubiera sido mujer, ese acto de vinculación se hubiera sostenido solo, y lo hemos visto muchas veces en casos de violencia”, expresó.

De la Peña dijo que en medio de todo el proceso ya se interpuso una queja contra la agente del ministerio público que se le asignó al caso, toda vez que hubo una serie de irregularidades cometidas a la hora en que se solicitó actuar de la mano con la asesoría jurídica para obtener resultados firmes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM