Abrirán investigación por denuncias de acoso contra tres docentes en el Ateneo Fuente de Saltillo
Hacen un llamado a las Danesas, a que presenten una denuncia formal ante el Tribunal Universitario
Tras las denuncias y señalamientos de acoso contra tres docentes de la preparatoria Ateneo Fuente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), ayer el rector de dicha institución señaló que se iniciará una investigación al interior para conocer la situación, sin embargo, subrayó que es importante la denuncia de las alumnas de manera formal para llevar a cabo las diligencias por la vía legal.
Salvador Hernández Vélez, rector de la UAdeC, apuntó que hasta el momento siguen sin presentarse denuncias de manera formal en contra de los tres docentes que imparten las materias de Inglés, Matemáticas y Taller de Lectura y Redacción, a pesar de la apertura de módulos itinerantes y la disposición de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios.
“Ninguna de las denunciantes ha recurrido a la instancia correspondiente, en las denuncias de la semana pasada ellas solicitaron que se hicieran de manera anónima y eso dificulta el proceso, sin embargo, las hemos estado convocando y el personal del Tribunal ya las ha contactado para convencerlas de que hagan las denuncias por la vía correspondiente para que podamos nosotros actuar como lo marca el protocolo”, apuntó el rector.
Asimismo, precisó que la importancia de que se denuncie de manera formal se debe a que existe la necesidad de que los señalamientos sean sustentados, investigados y sancionados, “por eso les ofrecemos incluso nuestros abogados a través del Tribunal y la Defensoría, para actuar en consecuencia como lo hemos estado haciendo con las denuncias que se han presentado anteriormente”, sostuvo.
Al tiempo que precisó que, sin la denuncia, sería complicado que la investigación avance y se puedan procesar a los señalados, no obstante, aseguró que las autoridades universitarias ya han llamado a los docentes para que aclaren la situación.
“Las alumnas tienen temor, por eso hemos platicado con ellas; hoy (ayer) las buscamos de nuevo, porque internamente podemos proceder, pero al momento en que ellos se vayan al amparo vamos a perder todo lo que podamos hacer”, declaró.
Asimismo, indicó que la maestra que aparece en los videos de redes sociales reprimiendo a las “Danesas” del Ateneo, y retirando los carteles con las denuncias será acreedora a una sanción que deberá determinar la Defensoría una vez que cumpla con el citatorio que se le ha girado y además, deberá recibir capacitación en materia de género y Derechos Humanos Universitarios.
“La maestra tendrá que recibir un curso de capacitación, asimismo deberá ofrecer una disculpa pública por lo que hizo con respecto a nuestras estudiantes, porque ellas se merecen todo el respeto y libertad de manifestación y de denuncia”, concluyó.