Acceso a la violencia: Menores consiguen armas a bajo costo en el centro de Saltillo
COMPARTIR
Desde navajas hasta pistolas de dardos taser son objetos encontrados en venta en el centro de la ciudad
Saltillo, Coahuila.- El centro de Saltillo ha representado desde hace años, el punto de reunión para los ciudadanos, además de ser el punto de comercio más grande de la ciudad, donde “si buscas algo en Saltillo, lo encuentras en el centro”.
Y así como es posible encontrar objetos de uso cotidiano, si navegamos lo suficiente por la zona nos encontraremos con la venta de armas blancas, gas pimienta e incluso inmovilizantes a base de descargas eléctricas.
En una investigación realizada por Vanguardia se encontraron dos principales puntos de venta de esta clase de objetos, donde las personas encargadas de atender, muestran por medio de vitrinas: armas blancas, pipas, “grameras” e incluso pistolas de descarga eléctrica.
TE PUEDE INTERESAR: Riña campal entre pandillas Rivales causa intensa movilización en Saltillo
Al momento del recorrido se encontró con grupos de menores de edad, quienes arribaron a un lugar encontrado en el mercado “Nuevo Saltillo” donde adquirieron un arma con descarga eléctrica, popularmente conocida como “chicharra”.
A pesar de que el grupo de compradores se mostraba notablemente menores de edad, no se les fue requerida alguna identificación para la compra, de la misma forma en que no se le solicitó a los compradores de pipas.
Los menores arribaron a la zona, sin estar en compañía de un adulto y un vez en el mostrador preguntaron por el precio de la “chicharra”, a lo que se les respondió que tenía un valor de 300 pesos, mismos que pagaron en el momento y se retiraron después de soltar una descarga para verificar su funcionamiento.
En dicho local se pudo observar a la venta de armas cuerpo a cuerpo como lo son “manoplas”, navajas automáticas, navajas mariposas, bastones retractiles, además de hachas, esposas y tanques de gas pimienta.
TE PUEDE INTERESAR: Riñas, robos, pandillas y feminicidios: saturan problemas a la colonia Bellavista de Saltillo
De las cuales la mayoría se encontraban en un rango de precio comprendido entre los 180 a los 500 pesos, excluyendo únicamente a la disparadora de dardos electrónicos, con un precio de dos mil pesos.
Sin embargo este no es el único punto de venta de dichos objetos, ya que diferentes locales de se encuentran dentro del Mercado Juárez, así como locales dispersos en la Plaza de la Tecnología.