Accidentes férreos en Saltillo evidencian falta de infraestructura de prevención

Coahuila
/ 1 septiembre 2023

El Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, establece que pueden ser los municipios, los gobiernos estatales o las empresas concesionarias las que pueden solicitar una obra para prevenir accidentes

Los accidentes ocurridos en Saltillo entre vehículos y trenes, dejan en evidencia la falta de infraestructura que pueda prevenirlos, como sucede en otras ciudades del país.

El pasado 30 de agosto, una mujer venezolana murió a bordo de un automóvil que se impactó contra una unidad de ferrocarril en el cruce de Nazario Ortiz Garza y Vito Alessio Robles.

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Sin embargo, no ha sido el único incidente de este tipo, pues el pasado 17 de diciembre del 2022, otro joven murió también en calidad de copiloto cuando el conductor al que acompañaba intentó ganarle el paso al tren en el mismo cruce.

En el mismo punto pero en 2020, otro conductor también tuvo un percance al intentar cruzar las vías del tren abandonando el vehículo tras el choque.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Coahuila registró un total de seis accidentes vehiculares por choque con trenes en 2022. Desde 2018 --año desde el cual hay datos abiertos del Instituto-- se han reportado 37 accidentes de ese tipo en la entidad.

FALTA MÁS SEÑALIZACIÓN

Actualmente, el cruce entre el bulevar Nazario Ortiz y las vías del tren no tiene alguna otra medida de precaución salvo un alto y un letrero que advierte el cruce del ferrocarril.

No obstante, lo anterior no es un tema que suceda en otras ciudades del país. Por ejemplo, en Monterrey, el cruce de las avenidas Cristina Larralde y Juan Pablo II, sí existe una pluma que se activa con la aproximación del tren a la intersección.

El municipio de Mazatlán inauguró desde 2018 una pluma que indica el paso del tren en el cruce con la Avenida Pacífico y desde ese año, también Torreón colocó plumas en las avenidas El Roble y Ejército Mexicano.

$!En Coahuila existe insuficiente señalización que advierta sobre la presencia del tren a los automovilistas y peatones.

CORRESPONDE A CONCESIONARIOS Y SCT

A pesar de que los dos últimos ejemplos se realizaron con inversiones municipales según periódicos locales, el cuidado de la infraestructura corresponde a las concesionarias.

De acuerdo con la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario en su artículo 31, establece que los cruzamientos de las vías férreas que se autoricen conforme a este artículo, deberán tener las señalizaciones necesarias con el objeto de minimizar los riesgos y la ocurrencia de accidentes.

“Las señalizaciones serán construidas, mantenidas y operadas por el operador de la vía u obra que cruce a la establecida con anterioridad”, data el documento.

En este particular caso, de acuerdo a una consulta realizada por VANGUARDIA a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su delegación en Coahuila, particularmente las vías de Nazario y Vito Alessio corresponden a una concesión otorgada a Kansas City Southern de México.

El mismo artículo menciona que los cruzamientos de vías férreas podrán autorizarse a nivel de piso siempre y cuando cumplan con condiciones de seguridad, económicas y sociales “que así lo permitan”.

Además, el artículo 33 permite que la SCT, en coordinación con autoridades municipales, requieran predios aledaños a las vías por razones de seguridad.

En el quinto artículo transitorio de la misma Ley, se establece que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) deberá emitir el reglamento del Fondo Nacional de Seguridad Para Cruces Ferroviarios.

Dicho fondo, según un tríptico de su página web, “tiene como objetivo financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción al tráfico autómoto y peatonal al interior de zonas urbana o centros de población en los cruces viales ferroviarios”.

No obstante, también aclara que pueden realizar una propuesta de proyecto tanto la ARTF como los gobiernos municipales o estatales, así como la empresa concesionaria o una comunidad indígena o agraria.

ANUNCIO DE PUENTE CUMPLE UN AÑO

Fue en junio del 2022 que tanto el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme como el alcalde de Saltillo, José María Fraustro, anunciaron la construcción de un puente vehicular que pudiera evitar el cruce con el ferrocarril en Nazario y Vito Alessio Robles.

Entonces se anunció que el monumento a Alessio Robles se movería de lugar para dar paso a la construcción del puente, aunque a la fecha no han iniciado las obras.

“Lo vamos a quitar porque ahí va a ir un gran puente que va a conectar hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste en esa vialidad tan importante”, dijo entonces Fraustro Siller.

No obstante, en 2018 el entonces secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, anunció la construcción de tres nuevos puentes vehiculares, entre ellos el que involucra al ferrocarril.

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