Acepta México revisión a Teksid, ubicada en Coahuila, como parte del T-MEC

Coahuila
/ 9 junio 2022

La titular recordó que el gobierno mexicano tiene hasta 10 días para aceptar o no esta solicitud al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Saltillo, Coahuila.- A su cuarto día de recibir la solicitud de Estados Unidos para llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos laborales en la planta de Teksid Hierro de México, S.A. de C.V. ubicada en Frontera, Coahuila, el gobierno de México iniciará una investigación, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Coahuila (SETRA), Nazira Zogbi Castro.

Lo anterior en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México – Estados Unidos del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La titular recordó que el gobierno mexicano tiene hasta 10 días para aceptar o no esta solicitud al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

TE PUEDE INTERESAR: No afectará a las inversiones revisión a planta de Teksid Hierro de Coahuila ante petición de EU por anomalías

“Primero el trabajo se queja ante la autoridades de Estados Unidos, quien solicita al gobierno de México revisar el hasta ahorita supuesta denegación de derechos laborales y hacer una investigación”, expresó Zogbi Castro.

Una vez que se responde, se tienen 45 días para la investigación para, ya sea descartar o no, la denegación a los derechos laborales y en ese proceso el gobierno de México se pone de acuerdo para saber los mecanismos de revisión y la verificación, agregó.

Señaló que dicha queja, es de años pasados, donde se han agotado instancias jurídicas que trata sobre un sindicato de trabajadores y otro de ex trabajadores, dos contratos colectivos pero uno con trabajadores activos y otro no, que llegó incluso a la Suprema Corte de la Unión.

“Estaremos siempre apegados a la ley, al derecho, esperando que se resuelva sobre todo y respete la decisión de los trabajadores activos de esa empresa, estaremos atentos a lo que pueda ocurrir siempre cuidando que no se desestabilicen los empleos.

Estamos sobre todo a favor de que se respeten los derechos de los trabajadores, se revise de manera transparente en un proceso democrático, apegado a la ley mexicana y en ese sentido estaremos atentos a cómo se manifieste”, expresó la funcionaria estatal.

Esta es la cuarta ocasión desde que entró en vigor el T-MEC en que México recibe una solicitud bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, de las primeras que hubo fue a mediados del 2021, una solicitud que se hizo por la denegación de derechos laborales en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, la cual se resolvió en 2021.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM