Acusado de abuso sexual en Acuña, es extraditado desde Estados Unidos

Acuña
/ 21 noviembre 2025

La orden de aprehensión contra Oscar ‘El Piguís’ fue emitida el 14 de marzo de 2025 por la Jueza de Primera Instancia Especializada en Violencia Familiar

ACUÑA, COAH.— La Fiscalía del Estado, Región Norte II, informó este jueves que Oscar ¨N¨, conocido como “El Piguís”, de 35 años y originario de Acuña, fue entregado a las autoridades mexicanas para responder por el delito de violación. La acción se realizó tras cumplirse la orden de aprehensión emitida el 14 de marzo de 2025.

El detenido fue recibido por la Fiscalía General de la República y agentes de Interpol en las instalaciones del Puente Internacional Acuña–Del Río, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, incluidos U.S. Marshals, ICE y CBP. La operación permitió que la entrega se realizara de manera segura y conforme a los protocolos internacionales de extradición.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia menor de 14 años presunto abuso sexual por parte de su padrastro en Piedras Negras

La orden de captura había sido emitida por la Jueza de Primera Instancia Especializada en Violencia Familiar contra las Mujeres del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Acuña. La coordinación entre las agencias mexicanas y estadounidenses fue fundamental para la localización, detención y traslado del imputado, destacando la efectividad del trabajo conjunto en casos de alto impacto.

La Fiscalía estatal puntualizó que la colaboración internacional refuerza el cumplimiento de la ley y la capacidad de las autoridades para garantizar que los responsables de delitos graves enfrenten la justicia en México. Con la entrega de “El Piguís”, se asegura que el proceso judicial continúe bajo la jurisdicción mexicana, permitiendo que se le determinen responsabilidades conforme a la legislación vigente.

(Con información de medios locales)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción de Medios, me he desempeñado como editora web, de contenido regional, en la sección de Saltillo y anteriormente como community manager. He tomado diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, herramientas digitales, derechos humanos y violencia de género incluyendo capacitaciones impartidas por Amnistía Internacional, Fábrica de Periodismo y la Fiscalía General del Estado de Coahuila. Tengo interés en temas como redes sociales, edición de vídeos, música, sociología y literatura.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM