Decomisan en aduana de Acuña arma y cartuchos; venían ocultos en botas vaqueras
COMPARTIR
CIUDAD ACUÑA, COAH.- En un operativo conjunto, la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) decomisaron un arma corta y 753 cartuchos útiles que estaban ocultos en un par de botas vaqueras, con la intención de ser ingresados a México desde Estados Unidos.
Este aseguramiento se realizó en la aduana de Ciudad Acuña, Coahuila, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad impulsada por el Gobierno de México.
TE PUEDE INTERESAR: Impulsa diputado por Coahuila la reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
El hallazgo ocurrió durante las labores de prevención y vigilancia en la aduana, cuando los agentes observaron una camioneta con remolque, procedente del estado de Texas, que se estacionó en el área de autodeclaración. A bordo del vehículo viajaban el conductor y cuatro acompañantes, quienes fueron sometidos a una revisión de rutina para verificar la legalidad de la mercancía de origen extranjero que transportaban.
Durante la inspección, los oficiales descargaron varios paquetes del vehículo y los pasaron a través de un equipo de rayos X, el cual detectó una anomalía en una caja de plástico. Al realizar una revisión más detallada, encontraron entre las prendas de vestir una caja de cartón que contenía un par de botas vaqueras, dentro de las cuales se encontraba un arma corta, así como varias cajas con cartuchos útiles de diversos calibres.
El decomiso incluyó un total de 753 cartuchos, 2 cargadores para arma corta y una mira telescópica. Ante esta situación, las autoridades procedieron a la detención del conductor y sus 4 acompañantes. Se les informó sobre sus derechos conforme a la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones. Tanto los detenidos como el armamento, el vehículo y el remolque quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público en Coahuila para continuar con las investigaciones.
La Guardia Nacional y la ANAM reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en estricto apego a la ley, para garantizar la paz y la seguridad en el País, combatiendo el tráfico ilegal de armas y el crimen organizado en las fronteras de México.