Se ampara doctora del IMSS Coahuila, para no acudir a laborar hasta contar con equipo de protección
Un juez de distrito concedió un amparo a una doctora que impide al Instituto Mexicano del Seguro Social obligarla a laborar sin el material de prevención contra el COVID-19
Un juez de distrito con residencia en Piedras Negras, concedió un amparo a una doctora de Ciudad Acuña en la frontera de Coahuila, que impide al Instituto Mexicano del Seguro Social obligarla a laborar sin el material de prevención contra el COVID-19.
La resolución que concedió la suspensión de plano con efectos inmediatos, indica que será hasta que la federación garantice que cuenta con el material necesario, la doctora podrá acudir a realizar sus labores a la institución de salud pública.
Se trata de la doctora Azalea Citlali Castro Hernández, quien a la par de trabajar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, está al frente de la dirección de medicina del Ayuntamiento de Acuña.
De acuerdo con el documento promovido, el caso fue promovido para salvaguardar tanto la integridad de la médico, como de sus menores hijos en medio de la propagación de la pandemia de coronavirus.
Según el resolutivo, Azalea Citlali Castro, podrá realizar una suspensión de labores hasta en tanto no se acredite que la institución cuenta con los insumos médicos necesarios, y debido al amparo, no se le podrá aplicar ningún tipo de descuento a su salario neto.
“Debe garantizarse que perciba el sueldo respectivo, ya que el tomar en cuenta que sus menores hijos, pertenecen a un grupo vulnerable se puede traducir en el contagio del virus SARS-Cov2 (COVID19) e incluso en la propagación en el territorio mexicano, con lo que resultaría imposible restituir a la parte quejosa en el disfrute del derecho humano a la salud y a la vida”, expresa la resolución.
Especialistas consultados, indican que en este procedimiento todavía falta que el IMSS dé una respuesta por la vía legal acreditando que cuenta con los insumos necesarios, y así también, se indicó que este podría exponer que la médico también se encuentra expuesta por otras vías al laborar para otra institución relacionada con la salud pública en medio de la propagación del virus y en fase 3.