Segundo puente entre Ciudad Acuña y Del Río, cada vez más cerca de ser una realidad
COMPARTIR
CIUDAD DE MÉXICO.- El alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, encabezó la presentación de los avances del proyecto del Segundo Puente Internacional Acuña–Del Río durante la reunión del Grupo Binacional de Cruces y Puentes Fronterizos, realizada en la capital del país.
Durante su intervención, De Hoyos Montemayor subrayó que esta obra es una prioridad para el Gobierno Municipal por el impacto que tendrá en el desarrollo económico, la movilidad regional y la competitividad transfronteriza.
TE PUEDE INTERESAR: Jueces en México frenaron hasta 70 veces extradición de Z-40 y Z42
“No se trata solo de una obra de infraestructura, sino de una plataforma para fortalecer la conectividad, agilizar el comercio y mejorar la calidad de vida en ambos lados de la frontera”, afirmó el edil.
El alcalde destacó que el cruce de vehículos ligeros ha aumentado un 30%, lo que evidencia la necesidad urgente de una nueva vía internacional, especialmente ante el cierre por tres años del cruce actual en la Presa de la Amistad debido a trabajos de rehabilitación.
Asimismo, señaló que Acuña y el estado de Coahuila se mantienen como una de las fronteras más seguras del país, y que se avanza en obras estratégicas como el libramiento Jesús María Ramón, que ya funciona como nuevo acceso a la ciudad y conectará directamente con el nuevo puente internacional.
Durante la reunión se compartieron los avances del lado mexicano en el proyecto:
Diagnósticos y estudios técnicos: 80%
Evaluación económica y financiera: 50%
Proyecto conceptual: 80%
CIUDADES COORDINADAS
También se informó sobre la coordinación institucional entre el Gobierno del Estado de Coahuila, el Municipio de Acuña, la ciudad de Del Río, Val Verde County, consultorías binacionales, la empresa Cruces y Puentes Internacionales y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank).
TE PUEDE INTERESAR: Ramos Arizpe construye su futuro con obras que transforman
En cuanto a los próximos pasos, del lado mexicano se contempla concluir el estudio de demanda, definir las especificaciones técnicas del cruce y cerrar el análisis costo-beneficio. En Estados Unidos, se avanzará en el diseño conceptual, la topografía y la obtención del permiso presidencial.
El proyecto forma parte de una estrategia más amplia para mejorar la conectividad regional, a través del Corredor Económico del Norte, que enlazará Coahuila con el corredor trinacional Ports to Plains y con el puerto de Mazatlán.