Afirma abogado que Municipio de Frontera debe pagar 1.5 mdp a trabajadores por despido injustificado
FRONTERA, COAH.- Alain Mendoza, ex jurídico del ayuntamiento de Frontera, asegura que siete ex trabajadores del municipio ganaron una demanda a la administración actual por despido injustificado, y ahora un Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Saltillo ha emitido un laudo donde le exige el pago de finiquitos y demás prestaciones a los afectados.
Sin exhibir algún documento que soporte su afirmación y en entrevista afuera de la Presidencia Municipal, el abogado afirmó que son siete de 14 ex trabajadores quienes interpusieron la demanda y en el laudo número 149-2024 emitido el pasado tres de julio, se indica la resolución a favor de los ex trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Francisco I. Madero: Muere bebé de tres años en clínica tras choque frontal en carretera
“Fuimos despedidos por la actual administración. Nosotros interpusimos un juicio laboral en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en Saltillo, estuvimos en una lucha ardua peleando y aportando pruebas”, señaló.
Expuso que hay pasivos que se heredan, es decir trabajadores, y señaló que en la administración anterior, la de Florencio Siller, se finiquitó al 95 por ciento de trabajadores.
Fueron alrededor de 20 los que no se liquidaron y corresponde a la actual administración finiquitarlos.
“Es un pasivo que se hereda, se le comentó a la administración que tenía que llegar a un acuerdo porque era un derecho que nos correspondía, recordemos que hay tratados internacionales y derechos humanos que se tienen que respetar.
“Todas las autoridades, no por ser autoridades, pueden venir a despedirnos a como ellos puedan, y si se despide hay que finiquitar conforme a derecho”, afirmó el abogado.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncia mesero fiesta clandestina alarmado por menores ebrios; autoridad actúa
Dijo que las autoridades del tribunal deberán notificar a la actual administración, para que realice los pagos de siete ex trabajadores, lo que representa un monto global de un millón 500 mil pesos, a pagarse en los próximos 15 días.
Si se ampara el ayuntamiento, se solicitará una subsistencia para los trabajadores, que corresponde a tres meses de salario.
El abogado y ex director jurídico de la administración anterior, invitó a la administración que lidera Roberto Piña a que cumpla con los pagos, porque es un mandato que dictó una magistrada del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial.
Finalmente destacó que es la primera ocasión en que ex trabajadores del rango de directores, logran ganar una demanda a una administración municipal en Coahuila.
“Por secreto profesional” no reveló a qué departamentos pertenecían los directores.