Agarren sus pollos que ‘Rojo’ está extraviado; buscan aguililla en zona centro y sur de Saltillo

Coahuila
/ 7 septiembre 2023

El ave rapaz está siendo adiestrada para cetrería y ha sido vista sobrevolando las instalaciones del IMSS 2, entre el Barrio de Santa Anita y la colonia Guayulera

Rojo”, un ejemplar joven de aguililla de Harris, se extravió en las últimas horas entre el centro y sur de Saltillo. Se trata de un ave rapaz que estaba siendo entrenada para adiestramiento.

De acuerdo con Arturo Valdés, propietario del ave, esta se extravió cerca del Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde era ejercitada y entrenada previo a la temporada de cetrería.

La cetrería es el arte de adiestrar aves rapaces, especialmente halcones, azores y otras aves de presa, para cazar animales libres en su medio natural, ya sea en vuelo o en tierra.

“Esta ave nació en cautiverio en una UMA que tiene autorización de la Secretaría del Medio Ambiente. El ave cuenta con su anillo de legal procedencia y cuenta con su documentación en regla”.

TE PUEDE INTERESAR: Sin fecha resolución de ecocidio en La Pinalosa de Arteaga; culpable lleva proceso en libertad

El anillo que porta en una de sus patas lleva grabado Villa PU 18, que son los datos de su registro. De acuerdo con algunos reportes ciudadanos, el ave ha sido vista sobrevolando las instalaciones del IMSS, el puente que comunica al centro de la ciudad con la colonia Guayulera y puntos aledaños.

La comunidad cetrera de Saltillo solicita la colaboración de la ciudadanía para reportar el avistamiento de “Rojo” a los teléfonos: 844 197 4312, con Luis Carlos Sánchez; 844 419 1312, con Alejandro Aguirre; al 844 340 7691, con Gerardo Martínez o la Policía Ambiental, que ya tiene reporte.

Los expertos refieren que este tipo de ejemplares se alimentan de ratones, conejos, liebres o aves más pequeñas, y piden evitar darle embutidos o carne cruda en caso de que descienda.

“Rojo” es un ave rapaz que no ataca a las personas, pero es preferible dar aviso de su avistamiento a los expertos o a la Policía Ambiental para que sean ellos quienes la capturen en las mejores condiciones para la aguililla.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM