Sin fecha resolución de ecocidio en La Pinalosa de Arteaga; culpable lleva proceso en libertad
COMPARTIR
Adrián ha desarrollado su procedimiento en libertad y las audiencias desde su residencia en San Pedro Garza García, en Nuevo León
La Fiscalía General del Estado de Coahuila todavía se encuentra a la espera de que sea definida la fecha para desarrollar el juicio oral sobre el ecocidio en La Pinalosa, en la sierra de Arteaga, registrado en marzo del 2021.
Fue en diciembre pasado, que luego de que el señalado como presunto responsable, Adrián “N”, no llegó a un acuerdo con la Fiscalía, que se dictó la apertura del procedimiento para resolver a través de un juicio oral, desechando hasta ese momento las salidas alternas.
TE PUEDE INTERESAR: La corrupción está vinculada al tráfico de drogas, dice experta de la ONU
El siniestro de La Pinalosa se registró el 16 de marzo de 2021, cuando a raíz de la chispa de una fogata que habría sido iniciada para preparar una carne asada en una de las cabañas de la zona, el fuego logró expandirse por un buen tramo de la serranía de Coahuila y Nuevo León.
Este incendio, considerado como uno de los más graves en la historia reciente, consumió más de tres mil 500 hectáreas de área natural característica de la sierra de Arteaga, incluyendo fauna que era de alta longevidad.
Después de que la Fiscalía recopiló una serie de datos que fueron complejos de recuperar, fue que Adrián “N” fue vinculado a proceso en noviembre de ese mismo año, y hasta un año después, todavía existían posibilidades de negociar una amplia reparación del daño para concluir la causa penal, sin embargo, en el juicio oral sus defensores podrían presentar pruebas para mostrar su inocencia.
A lo largo de este tiempo, Adrián ha desarrollado su procedimiento en libertad y las audiencias desde su residencia en San Pedro Garza García, en Nuevo León.
El delito que le señalan es el de incendio agravado extendido en bosque por culpa, y se estima que la reparación de daños supere los 27 millones de pesos.
Hasta ahora ni la Fiscalía ni el Poder Judicial han logrado agendar la fecha para el juicio, pese a que después de dictar el auto, se tienen hasta 60 días para establecerlo; sin embargo, la misma Fiscalía informó que en todo este tiempo tampoco existe información de que se vaya a llegar a un acuerdo previo.