‘Agarrón’ en el Congreso de Coahuila por elección de jueces vía voto popular

Coahuila
/ 18 junio 2024

El panista Gerardo Aguado y el morenista Antonio Attolini tienen encendido debate por las diferentes visiones del Plan C del gobierno federal

El debate por el Plan C de Andrés Manuel López Obrador encendió los ánimos en el Congreso del Estado, donde el PAN advirtió el riesgo de que el crimen organizado impulse candidaturas a modo en la elección de jueces, ministros y magistrados, incluso puede ser que el Gobierno Federal favorezca determinadas candidaturas afines a la Cuarta Transformación; por su parte, la bancada morenista defendió que esto está siendo impulsado por el respaldo del pueblo.

El diputado Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN) argumentó que en Morena hay fanáticos que no escuchan y no pueden cambiar de opinión; en Acción Nacional están a favor de una reforma en el Poder Judicial y de combatir la corrupción, sin embargo, la elección por voto popular no es la solución.

TE PUEDE INTERESAR: Votar por jueces, ministros y magistrados no ha dado resultado en Bolivia y Venezuela: Magistrado Miguel Mery

Aseguró que la “falsa consulta ciudadana”, como calificó el ejercicio presentado por la 4T, tiene el propósito de democratizar la demolición del aparato del Poder Judicial, como ocurrió primero en Venezuela, luego en Bolivia y Ecuador, con gobiernos autócratas. Los candidatos y candidatas son “palomeados” por el poder en turno y es lo que pretende AMLO para México con la mayoría legislativa en las cámaras de Senadores y Diputados, lo que sería una mera simulación.

Detrás de esa reforma que quieren legitimar de manera falsa se esconde un hecho sumamente siniestro, que es controlar al PJ, para que los juzgadores estén al servicio del poder, están tomando como base lo que fracasó en Latinoamérica”, afirmó.

Planteó que López Obrador informe sobre los mecanismos que garanticen que la reforma derivará en un PJ más eficiente y con plena autonomía; que no habrá injerencia de partidos, organizaciones criminales y de las autoridades en la elección de los cargos, y que los titulares cuenten con alta especialidad.

No puede crearse un PJ autónomo, independiente e imparcial, en un estado donde el partido dominante se encargará de llevar adelante el proceso electoral con absoluto control, de su parte. Todos saben cuál será el resultado; juzgadores amigos, aliados comprometidos políticamente desde las primeras etapas o filtros”, sostuvo.

EL PUEBLO ESTÁ A FAVOR: ATTOLINI

Antonio Attolini, diputado por Morena, defendió la propuesta y aseguró que el pueblo está de acuerdo en que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante el voto popular y solamente están en contra quienes defienden el antiguo régimen.

Refirió que la iniciativa de reforma al Poder Judicial se presentó desde el 5 de febrero pasado y ha sido respaldada por la ciudadanía. Señaló que el poder que emana de las urnas legitima los cargos y es parte de la democracia. “El pueblo nunca se equivoca, se equivoca el funcionario o funcionaria”.

Señaló que la propuesta abre la oportunidad para que el pueblo elija a los juzgadores y se crea el Tribunal de Disciplina para vigilar el desempeño de jueces, ministros y magistrados.

Explicó que hay requisitos para aspirar a los cargos en el Poder Judicial, no puede postularse cualquier persona, y el ciudadano común tendrá la facultad de elegir a los juzgadores, sin intervención de tecnicismos y posturas conservadoras.

TE PUEDE INTERESAR: Habrá nueva propuesta del Plan C de AMLO y apertura al diálogo: Antonio Castro, diputado federal electo

“Los técnicos de la ley fuera, queremos profesionales de la justicia y en ese espacio se requiere un último criterio que los demócratas establecemos como superior e inamovible: la voluntad popular, poner a votación los jueces”, sostuvo el morenista.

Attolini señaló que las encuestas realizadas refieren que el 51 por ciento de la población están de acuerdo en reformar el PJ; el 20 por ciento opina que todos los jueces, ministros y magistrados son corruptos; el 38 por ciento dice que la mayoría son corruptos; el 26 por ciento señala que pocos son corruptos y sólo el 5 por ciento opina que no son corruptos.

Hay una percepción, fundada o no, de corrupción en los peritos en derecho. El 87 por ciento está de acuerdo en la creación del Tribunal Disciplinario (del PJ); el 77 por ciento está favor de la reforma al PJ, y el 68 por ciento de la población establece que jueces, ministros y magistrados deben ser elegidos por votación”, precisó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM