Agentes de FGE de La Laguna amenazan con sembrarles droga; CDHEC emite recomendación
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, emitió una nueva recomendación contra la Fiscalía General del Estado, ahora en su delegación Laguna I, por violentar los derechos humanos de ciudadanos de dicha región y amenazarlos con sembrarles droga.
La recomendación 33/2024, fue emitida a raíz de una queja presentada ante la Visitaduría regional de la CDHEC en noviembre del 2022, cuando los agraviados reportaron haber sido abordados por un convoy de 18 elementos, principalmente de agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR: Colapsa Saltillo por compras navideñas; reportan aumento de robos
Según la queja presentada ante el organismo, los agentes los abordaron golpeándolos para realizarles interrogatorios sobre otras personas a quien aparentemente estarían investigando por algún delito.
En la queja, uno de los agraviados además de relatar los golpes recibidos, indicó que los elementos les cuestionaron los motivos por los cuales contaban con cámaras en sus casas, además de que les advirtieron que podrían sembrarles drogas para incriminarlos a un delito.
“Nos agarran y nos amagan a la pared hincándonos con patadas, nos preguntaron por dos personas, respondiendo que nosotros no las conocíamos; los agentes nos dieron unas patadas y yo les dije que tenía cámaras (...) y que conocía mis derechos, a lo que se molestaron y me dijeron que les valía madre y amenazándonos diciéndonos que si querían nos sembraban para llevarnos detenidos y valer madre”, narra la queja.
Sin embargo, el caso no paró ahí, pues los agentes fueron videograbados momentos más tarde, derrumbando las cámaras de seguridad del domicilio y al domicilio del compañero con el que se encontraba.
“Al momento de no hallarnos nada nos dejan, pero siguieron en la calle como revisando el área y como a la media hora me llegaron a tumbar la cámara que tengo al frente de mi domicilio arriba de la puerta de la entrada, (...) quedando en grabaciones los actos que realizaron los agentes de investigación”, indica la queja.
Tras contrastar las versiones de los agraviados frente a las de las autoridades, la CDHEC acreditó que los agentes cometieron violaciones a los derechos humanos, en modalidad de daño a la propiedad privada.
Entre los cinco puntos solicitados a la Fiscalía, la CDHEC incluyó la reparación del daño económico a tres de los agraviados que se encuentran en la recomendación, así como investigaciones penales contra los elementos.