Aguas de Saltillo no contempla, por el momento, reincorporar agua tratada al acuífero
Aunque ve en ello una oportunidad para mejorar la disponibilidad de agua en Saltillo, Aguas de Saltillo (Agsal) no contempla, por el momento, la incorporación de agua tratada a los mantos acuíferos que alimentan la ciudad.
Luego de su participación en el foro “Retos en materia de agua en Coahuila”, Marcela Carmona Ochoa, gerente de Desarrollo Organizacional y Comunicación de la paramunicipal, indicó que es una de las opciones del reuso del agua.
TE PUEDE INTERESAR: Plan antisequía necesita adaptarse a nueva normalidad y considerar otros aspectos: científica saltillense
“Es una de las opciones que se pudiera hacer con el reuso, uso para la industria o uso para la recarga. También hay que ver todos estos factores de los costos asociados”, explicó la funcionaria.
Carmona Ochoa también presentó su conferencia “La disponibilidad de agua en la Región Sureste, retos y desafíos”, donde explicó las acciones de la paramunicipal en cuanto a satisfacer el abasto de agua en la capital de Coahuila.
Allí mencionó que la incorporación de agua tratada a los mantos es un ideal para la ciudad como sucede en otros países, aunque no fue presentada como parte de las acciones inmediatas ni futuras del Plan Extraordinario Antisequía.
Carmona aclaró que Agsal no gestiona la principal planta tratadora de agua que le corresponde a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas), solo la del Club Campestre de Saltillo que alimenta su campo de golf.
Consideró que el reuso es un tema importante, que ya se realiza a nivel nacional e internacional, por lo que en Saltillo está “un paso atrás”, tanto en la recarga de los acuíferos como en el uso industrial.
“Incluso en ciudades de Estados Unidos el agua que desechan se la toman seis veces, le hacen seis tratamiento. La beben, la vuelven a beber, la desechan y la vuelven a beber. Hasta seis veces la vuelven a reusar. Tenemos que llegar, ojalá, a esas dimensiones”, ejemplificó Carmona Ochoa.
PLAN EXTRAORDINARIO, EN OTROS TRES EJES
Las declaraciones de la representante de Agsal se dieron en el marco del segundo foro RIARA (Red de Innovación del Agua y Recursos Ambientales) 2023 “Desafíos Ambientales en Coahuila: Agua, Aire y Residuos Sólidos” organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECyT) y Consorcio de Redes de Innovación Coperativa (CRIC).
Durante su conferencia, Carmona reiteró que como parte del Plan Extraordinario Antisequía se busca trabajar en 3 ejes principales, comenzando con la introducción del Acueducto 1000.
Con una inversión de 115 millones de pesos se busca pasar de transportar 200 litros por segundo a 320, que es la máxima capacidad del acueducto.
Otra de sus acciones consiste en tener nuevas fuentes de abastecimiento con la perforación de nuevos pozos, para lo cual se contempla una inversión de 62 millones de pesos.
La última acción que explicó Carmona es la interconexión de redes de abastecimiento de agua, para lo cual se deben destinar otros 50 millones de pesos.
Carmona declaró que con la incorporación del acueducto, el punto de quiebre para el desabasto de agua se alarga hasta 2033 y con las otras dos acciones hasta el año 2040.
CEAS DESCARTÓ POR ALTO COSTO
Fue en octubre de este año que el entonces director de Ceas, Antonio Nerio Maltos, señaló que es complicado reintroducir el agua a los mantos acuíferos por la inclinación de la ciudad, lo que representaría una inversión muy alta.
“Esa es una opción que se ha estado valorando en el caso de aquí de nuestra región Sureste. Implicaría unos costos adicionales importantes. Por la pendiente pronunciada en la que se encuentra la ciudad de Saltillo, la ubicación de los pozos, los principales del sur, poder trasladar o bombear desde la planta tratadora al norte hasta poder inyectarla a los pozos en el sur implicaría un costo muy alto tanto de rebombeo como de infraestructura en tubería para llevarla hasta allá”, dijo Nerio Maltos.
Detalló que los principales costos se darían en la energía eléctrica necesaria para trasladar el recurso hídrico hacia el sur de la capital coahuilense.
En ese sentido, reiteró que se busca aprovechar el tratamiento de agua acercándola a las empresas de Ramos Arizpe a través de la ampliación de la Línea Morada.
COMENTARIOS