AHMSA e inversiones, la apuesta para reactivar las regiones: Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila

AHMSA e inversiones, la apuesta para reactivar las regiones: Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila

El gobierno estatal implementa un plan dual con inversión nacional y extranjera para garantizar oportunidades y fortalecer las economías locales

Coahuila
/ 3 diciembre 2025
COMPARTIR

En entrevista exclusiva para VANGUARDIA, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó las estrategias clave de su administración para reactivar las regiones Centro-Desierto y Carbonífera, afectadas por la crisis de Altos Hornos de México. A través de un plan dual que combina coordinación con el Gobierno Federal y la atracción de inversión nacional y extranjera, su gobierno busca generar empleo, fortalecer la industria y garantizar oportunidades económicas para miles de familias, mencionó el mandatario estatal. En lo que va de 2025, diversas inversiones en Monclova y San Juan de Sabinas ya han comenzado a concretarse, marcando el inicio de un proceso de recuperación sostenida y estratégica.

“Qué la gente perciba que estamos cumpliendo”

Si a los ciudadanos les preguntan cuál es el balance que hacen de los primeros dos años de la administración que encabeza el gobernador Manolo Jiménez Salinas, lo que él desearía escuchar, sobre todo, es que las personas consideran que está cumpliendo sus compromisos.

“Si le preguntan a la gente, ‘Oye, este, el Gobernador, de lo que dijo en campaña, ¿cómo va?’ Que diga: ‘Está cumpliendo’... porque a veces son tantas cosas que no te saben decir exactamente... pero que ya estamos cumpliendo, tenemos calidad de vida, estamos seguros, estamos mejor que muchos otros estados...”, plantea para, enseguida, explicar por qué es eso lo que prefiere.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Coahuila viajará a CDMX, para destrabar caso AHMSA

“El cumplir para mí es importante, porque a mí no se me olvida, ni se me va a olvidar nunca, que yo soy gobernador gracias a la gente y a la confianza que la gente tuvo en nosotros con su voto”.

La entrevista se desarrolla en el salón Coahuila y Texas, en el segundo piso del Palacio de Gobierno, en Saltillo. Dos fotos en las que aparecen Manolo Jiménez y Greg Abbot nos flaquean.

Con soltura, el mandatario, que acaba de arrancar su tercer año de gobierno, habla sobre el equilibrio necesario entre la vida personal, el servicio público y su actividad empresarial; de cómo prioriza el tiempo de calidad con su familia; de la renuncia a la vida social y de los retos que ve hacia adelante.

Se dice “equilibrado”, en primer lugar, y explica por qué: “le dedicamos tiempo a nuestra familia, que es algo muy importante, al trabajo, a dormir bien, a comer bien y hacer deporte”. Se encuentra en forma, asegura, con una estatura de 1.75 metros, pesa solo 77 kilos. procura no comer en la calle y practica artes marciales dos o tres veces por semana, ya que es una actividad “que puedo practicar solo, rápido y que pues quemas muchas calorías”.

EL MISMO

Asegura seguir siendo el mismo, pese al ejercicio del poder, y afirma que ello se debe a que tiene claro que los puestos públicos no son permanentes.“Yo pienso que no (he cambiado). Ustedes dirán, ¿verdad? O la gente dirá, Pero desde un principio, a mí me ha quedado claro siempre que los puestos son pasajeros. Y tú estás para sembrar cosas buenas permanentemente. Porque esa va a ser la cosecha que tú tienes cuando te vas”.

En ese sentido, asegura, los diálogos familiares, con su esposa y sus hijos, le ayudan “a estar consciente permanentemente de que esto es pasajero y que cuando termine de ser gobernador, en 4 años, voy a regresar a ser la persona... y hacer lo que hacía antes, o no sé qué vaya a hacer”.

“El cumplir para mí es importante, porque a mí no se me olvida, ni se me va a olvidar nunca, que yo soy gobernador gracias a la gente”
$!Jiménez Salinas considera que lo más importante es que los ciudadanos perciban que está cumpliendo lo prometido durante su campaña, mejorando la calidad de vida y la seguridad.

El espacio familiar se registra, por lo regular, el fin de semana. “...el sábado, después de mediodía, cerramos la cortina y... (ya) son temas personales 100 por ciento porque pues también eso te ayuda a estar equilibrado, te ayuda para despresurizar muchas cosas... y hasta como de terapia, ¿no?”.

Destaca al respecto el hecho de que es el único miembro de su familia que se dedica a la actividad pública, ya que todos los demás, incluso su familia política, se encuentran en la iniciativa privada. Separar ambos mundos es parte del reto cotidiano.

“...una cosa es la parte gubernamental y otra parte es la familiar o la parte de la IP, en donde tengo participación accionaria. Entonces hemos sabido dividir muy bien... identificar que aquí soy esto y aquí soy esto ¿verdad? O sea: acá soy gobernador, acá en la parte empresarial soy socio minoritario...”, dice riendo.

REACTIVAR REGIONES

Al recorrer el espectro de los retos en la entidad hace una escala en el caso de Altos Hornos de México para caracterizar la naturaleza del problema. No tiene dudas respecto del diagnóstico y no lo matiza al expresarlo: “ese pleito personal del expresidente de México (Andrés Manuel López Obrador) con los administrativos de AHMSA se convirtió en una bronca, en un problema de 15 mil familias.

“¿Qué gobernante toma una decisión que afecte a 15 mil familias? Las decisiones deben de ser al revés. O sea, ¿cómo le hago para ayudar a esas familias que están teniendo problemas, no cómo dejo desempleadas a 15 mil familias que ya tienen empleo, si lo que estamos buscando en México es más plazas de trabajo?”, cuestiona.

La compleja situación de la empresa, que afecta a las regiones Centro-Desierto y Carbonífera, explica, se enfrenta con una estrategia que corre en dos pistas: la primera es el trabajo coordinado con el Gobierno de la República para avanzar hacia la reactivación de la acerera; la segunda, una estrategia estatal que implica atraer inversión, nacional y extranjera, vinculada con la industria automotriz.

TE PUEDE INTERESAR: En Coahuila el que la hace la paga: Manolo Jiménez

La segunda parte, que depende de su administración, abunda, se arrancó hace año y medio y ha comenzado a dar frutos:

“Ya en este año 2025 anunciamos tres o cuatro inversiones para Monclova. La última el día de ayer (martes 2 de noviembre) donde se anuncian cientos de millones de pesos de inversión, Yura, con 1200 empleos que se inician a concretar a partir de marzo-abril...

“Y hace como dos o tres semanas, después de 20 años, o 15 años, que fue lo que dijeron ahí en el municipio, no lo digo yo, logramos amarrar una empresa americana para que fabrica enseres domésticos y se instalará en San Juan de Sabinas, que ahí va se van a quedar alrededor de 1000 empleos”.

Estas acciones alivian la crisis actual de estas dos regiones, señala, pero sigue confiando en la posibilidad de que, con la elaboración de “un traje a la medida”, cuya confección depende del Gobierno Federal, la reactivación de AHMSA se convierta en una posibilidad real y ello consolide el proceso de recuperación económica en ambas.

$!Los periodistas Carlos Arredondo y Gustavo Espinosa entrevistaron al gobernador Manolo Jiménez Salinas.

LO QUE VIENE

La seguridad, afirma el mandatario, seguirá estando en el centro de su estrategia de gobierno, pues constituye una de las ventajas competitivas que Coahuila tiene frente a otras entidades. El paquete presupuestal del año próximo, recientemente remitido al Congreso del Estado, prevé más de 4 mil millones de pesos de inversión para dicho rubro.

Las finanzas públicas, presume, se encuentran en un gran momento, sobre todo a partir de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) volvió a ubicarla en “semáforo verde” el pasado mes de septiembre, algo que no ocurría desde hace más de 15 años.

De hecho, afirma que el cierre del año, en materia de finanzas públicas, “traerá sorpresas”, aunque prefiere no adelantarlas y mejor esperar a que se concreten. Adelanta, sin embargo, que se trata de cosas “que hace mucho tiempo no sucedían” y ayudarán a tener un mejor arranque en 2026.

TE PUEDE INTERESAR: Los retos de Manolo Jiménez

Con la presidenta Claudia Sheinbaum, asegura, tiene una buena relación que se construyó desde la primera ocasión que se vieron: “hemos conseguido una buena relación porque, de entrada, desde la primera reunión hicimos un buen click orgánico... nos caímos bien y coincidimos en los temas importantes para Coahuila y para México”.

“Ella me hizo la pregunta: ‘Oye, Manolo... gobernador...’ entonces me decía gobernador. Ahora ya me dice como me dijo ahí en la mañanera... por mi nombre... me dice, ‘¿Cuáles son los temas más importantes, para ti, para Coahuila y para México?’ Le dije: mire, número uno, seguridad; número dos, agua. Número tres, este, creo que le dije el tema de salud, ¿no? Y me dijo, ‘Son los que yo también pienso que son los más importantes’. Es como que desde ahí hicimos un buen click.Además le damos casi siempre buenas noticias. De Coahuila recibe buenas noticias”.

PING PONG
En este formato el entrevistado contesta rápido a la pregunta que realizaron los periodistas de esta casa editorial.

VANGUARDIA (V): Coahuila
Manolo Jiménez (MJ): Mi amor.


(V): Seguridad.
(MJ): Coahuila.

(V): Estado de derecho.
(MJ): Importante para inversiones.

(V): Claudia Sheinbaum.
(MJ): La presidenta de México.

(V): Luis Horacio Salinas.
(MJ): Mi abuelo.

(V): Municipios.
(MJ): 38.

(V): Delincuencia.
(MJ): Aquí se topan con pared.

(V): Andrés Manuel López Obrador.
(MJ): Expresidente de México.

(V): Fuerzas Armadas.
(MJ): Nuestros aliados.

(V): Elecciones.
(MJ): Importantes para la democracia.

(V): Deuda.
(MJ): Compromiso financiero.

(V): Mujeres.
(MJ): El pilar de nuestro estado.

(V): Inversión.
(MJ): 150 mil millones de pesos en 2 años.

(V): Gabinete.
(MJ): Gran equipo.

(V): Sucesión.
(MJ): Lejana.

(V): 1 de diciembre de 2029
(MJ): Lo platicamos después.

TEMAS
Localizaciones
Personajes

Columna: Portal, periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM