AHMSA se ‘portó mal’ con trabajadores al mantenerlos desinformados: alcalde de Monclova

Coahuila
/ 7 agosto 2024

Desde finales de 2022, AHMSA cerró operaciones, dejó de pagar salarios y prestaciones, y cerró sus instalaciones por falta de servicios. Los trabajadores, desesperados, salieron a protestar, pero no recibieron respuestas

La postura que tomaron los propietarios o directivos de Altos Hornos de México durante estos dos últimos años fue muy mala, afirmó el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, al señalar la falta de comunicación y de información sobre la situación de la acerera hacia los 17 mil trabajadores que dependían de ella.

Y es que desde finales de 2022, la empresa cerró sus operaciones; al poco tiempo dejó de pagar salarios y prestaciones y, finalmente, cerró sus instalaciones completamente por la ausencia de energía eléctrica, agua, gas y demás servicios en sus instalaciones. A partir de ese momento, no hubo vocero que saliera a dar alguna explicación del futuro de la empresa a los trabajadores.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Tranquilo Monclova!: Aparece Bruno, el gato persa perdido y los $20 mil tienen dueño

“Muy mal, mal es la palabra”, respondió el edil respecto a la postura de AHMSA durante estos años de crisis.

Basta recordar cómo, en desesperación, los trabajadores salieron a protestar a las calles ante la falta de salarios, prestaciones, pero sobre todo por la duda de qué pasaría con sus años de trabajo en las plantas siderúrgicas, con sus terminaciones y nunca hubo una respuesta.

El alcalde destacó que hay que reconocer a la base trabajadora que, ante toda esta incertidumbre del futuro de su fuente de empleo y el desconocimiento de su situación laboral, supieron mantenerse en calma.

“Hago ese reconocimiento a los ciudadanos de Monclova que han sabido mantener la paz y la tranquilidad, que han resistido la dificultad de no tener un empleo, un ingreso económico, de no poder tener lo básico para la familia, y eso es muy digno de reconocerse, a diferencia de lo que había en años anteriores”, expresó el alcalde.

Él, como alcalde, reconoció que ha tenido poca comunicación con los representantes de la empresa y, por ahora, se espera que el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles oficialice la Declaratoria de Quiebra y, a partir de ese momento, se buscarán nuevas opciones para poder recuperar la región centro de Coahuila.

Destacó que una buena noticia es la reunión entre Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Manolo Jiménez Salinas, gobernador del estado de Coahuila, para que se unan esfuerzos para poder servir y ayudar a los trabajadores de la empresa.

Aclaró que “nadie le ha entrado” al problema de AHMSA, refiriéndose a los diputados y senadores de Coahuila.

“Los trabajadores merecen muchas cosas que desafortunadamente no se han dado, que desde mi punto de vista se deberían de dar por la corresponsabilidad tanto de la empresa como del Gobierno Federal en este caso y de los demás gobiernos que pudieron haber participado. Vamos a esperar a que todavía haya una oportunidad de actuar”.

Finalmente, confirmó que él podría hacer su último esfuerzo al momento de que se instalen las Cámaras de Senadores y Diputados y presentarles gestiones en apoyo a los trabajadores de Altos Hornos de México.

“Pudiera ser como un último esfuerzo. Con el cambio de legisladores, ya se hizo una vez y no se dio resultado; ustedes han sido testigos de cómo nadie le ha entrado. Mientras son promesas, palabras y no haya resultados, los ciudadanos van a estar con esa incertidumbre y con esa dificultad económica”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM