‘Ahoga’ falta de financiamiento la modernización del Tratado de Aguas Binacionales, afirma experto

Coahuila
/ 23 octubre 2025

Con el tiempo encima para cumplir con la entrega de líquido a EU, especialista considera necesario que haya nuevas estrategias hídricas que requieren fondeo público

A unas horas de que se cumpla el plazo para el pago de mil 143 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y la Unión Americana enfrenta una de sus crisis más graves, no solo por el déficit en la entrega de agua, sino por la falta de financiamiento para implementar estrategias de sustentabilidad y resiliencia hídrica.

Durante el Foro Permanente de Aguas Binacionales, realizado de manera virtual este jueves, el experto Gonzalo Hach Kuri advirtió que, aunque existe un interés genuino por mantener la cooperación y evitar mayores tensiones bilaterales, la colaboración ambiental se ve obstaculizada por la escasez de recursos económicos, un problema que afecta desde la investigación científica hasta la capacidad operativa del gobierno mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Escala conflicto por el agua: Piden en Texas incluir acuerdo en la negociación del T-MEC

El Tratado de 1944 se centró originalmente en la distribución volumétrica del agua entre ambos países; sin embargo, con el paso de las décadas se sumó la preocupación por la calidad del recurso.

De acuerdo con Hach Kuri, esta evolución exige un cambio de paradigma, donde la gestión binacional no se limite a contabilizar volúmenes, sino que impulse estrategias conjuntas para el aprovechamiento sustentable y la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

$!Coahuila es parte de los estados que se pueden ver afectados al tener que ceder agua para pagar la deuda.

El Río Bravo es el principal cauce involucrado en el acuerdo. Según el tratado, México debe entregar a Estados Unidos 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años.

Este ciclo vence este 24 de octubre, pero el Gobierno mexicano ha reconocido que la sequía prolongada ha afectado la captación de agua en las presas fronterizas. Hasta septiembre, México había cubierto solo el 46 por ciento del volumen comprometido.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura México que cumplirá con entrega pendiente de agua a Estados Unidos

‘LA VOLUNTAD POLÍTICA DEBE TRADUCIRSE EN DINERO’

El especialista subrayó que, si ambos gobiernos son capaces de destinar grandes recursos para temas de seguridad fronteriza, deberían aplicar la misma lógica al manejo del agua y la protección ambiental.

“La voluntad política, aunque indispensable, requiere respaldo económico”, afirmó.

Entre sus propuestas, Hach Kuri planteó la necesidad de buscar financiamiento activo por parte del Gobierno Federal, los estados y los municipios, además de crear fondos binacionales para desarrollar infraestructura verde y resiliente.

Asimismo, señaló que instituciones como el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) no han sido suficientes para atender la magnitud de la crisis hídrica en la frontera.

El déficit de recursos no solo complica la cooperación internacional, sino que también limita la capacidad de México para aplicar medidas internas de ahorro y eficiencia.

TE PUEDE INTERESAR: Se reducen probabilidades de que México cumpla con el pago de su cuota de agua a Estados Unidos

“Cualquier estrategia de ahorro tiene un costo económico que alguien debe asumir”, explicó el experto. “Por ejemplo, si se suspenden cultivos para permitir la recuperación de las tierras y reducir el consumo de agua, se requiere dinero para indemnizar a los agricultores”.

Ante este panorama, Hach Kuri destacó la urgencia de que los gobiernos estatales cuenten con fondos suficientes, pues son los actores más cercanos a los usuarios y concesionarios del agua.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM