Alemania ayuda al Cañón de San Lorenzo; experto asesora para evitar y combatir incendios forestales en Saltillo

Coahuila
/ 15 noviembre 2023

Dieter Pilat arribó a la capital de Coahuila como parte del programa alemán SES, que brinda expertos en retiro para asesorar a organizaciones y gobiernos de todo el mundo en distintos ámbitos

Con ayuda de Dieter Pilat, experto en prevención y atención de incendios forestales, Conservación San Lorenzo y Protección de la Fauna Mexicana A. C. (Profauna), buscan reducir siniestros en el Cañón al sur de Saltillo.

Pilat es ciudadano austriaco y hasta 2021 fue jefe de bomberos de la ciudad de Graz, en su país natal, es experto en manejo preventivo y control de incendios forestales y pudo constatar distintas áreas de oportunidad para la atención de incendios forestales en el Cañón, particularmente los referentes a la infraestructura, el personal y el presupuesto.

TE PUEDE INTERESAR: Cautiva a saltillenses resurgimiento de cascada en el Cañón de San Lorenzo

En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, Pilat expresó haber arribado a Saltillo desde el pasado domingo 12 de noviembre y desde entonces haber mantenido reuniones tanto con Conservación San Lorenzo como con Profauna y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA).

$!La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, coincidió el pasado viernes 10 de noviembre que hace falta mayor recurso económico en ese ámbito.

Tras sus reuniones con las organizaciones, señaló que la primera área de oportunidad detectada es la referente a mantener una estructura organizacional mucho más definida respecto a la línea de comando en los protocolos de acción y prevención de incendios forestales.

“El combate a los incendios aquí en San Lorenzo debería ser más fuerte y organizado. Hay muchas diferentes empresas, gobiernos y equipos de cooperación involucrados”, expresó Pilat.

Expresó que tras una reunión con la SMA pudo constatar la falta de presupuesto en herramientas como helicópteros e incluso drones que permitan una reacción más inmediata en caso de algún siniestro.

“Los drones parecen un deseo de Navidad. Combatir un desastre natural es muy caro y el gobierno debe tener dinero para poder lidiar con estos desastres, es su responsabilidad”, expresó Dieter Pilat.

Fue la propia secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, quien coincidió el pasado viernes 10 de noviembre que hace falta mayor recurso económico en ese ámbito.

“Sí necesitamos más recursos. Necesitamos cambiar equipos, necesitamos muchas cosas para que esto fuera mejor”, señaló Canales Gutiérrez durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte del sexto Informe de Gobierno.

No obstante la funcionaria aclaró que durante el sexenio por culminar no se escatimaron esfuerzos económicos en el combate aéreo de incendios forestales.

Pilat agregó que como parte de su colaboración con el SES, participó en la ciudad de Tiflis en Georgia, donde se encontró con una situación de falta de presupuesto similar a San Lorenzo.

Explicó que tras sus recomendaciones, Tiflis ya cuenta con fondos necesarios para el manejo de incendios necesario y tiene un protocolo mucho más organizado.

En ese sentido, expresó que otro de los puntos a atender en San Lorenzo es la cantidad de personas en vigilancia para atender cualquier emergencia en el Cañón.

LLEGÓ A TRAVÉS DE SES

Dieter Pilat arribó a la capital coahuilense a través del programa alemán Senior Experte Service (SES), que agrupa a 13 mil expertos europeos en retiro para apoyar causas, organizaciones y gobiernos alrededor del mundo.

Carolina Monroy, presidenta de Conservación San Lorenzo, expresó que a través de la asesoría de Pilat se busca trabajar de mejor manera en un plan de manejo de incendios y seguir conservando el Cañón.

“Se trae al experto para que nos ayude a hacer un protocolo dentro de este mismo plan de manejo. Buscamos que cuando haya un incendio, saber qué se va a hacer, cuál va a ser el orden, porque somos muchos involucrados, porque el cañón es de todos, entonces cuál va a ser el orden de toma de decisiones”, declaró Monroy.

Explicó que actualmente el protocolo de acción entre gobierno y organizaciones es que en caso de siniestro lo atienda quien esté más cerca de poder hacerlo, aunque ello podría cambiar tras las sugerencias de Pilat.

‘HACER RECREACIÓN RESPONSABLE’

Monroy declaró que el objetivo de Conservación San Lorenzo es encontrar un equilibrio entre cuidar el Cañón y sus componentes naturales, al tiempo de “hacer recreación responsable”.

“Es el lugar de más fácil acceso de todos los saltillenses si quieren escapar un poco de la mancha urbana, entonces hay que encontrar un equilibrio. Podríamos ser muy puristas y decir ‘aquí nadie entra’, pero ese no es el objetivo”, explicó.

Agregó que en ese sentido, el Cañón tiene horarios, reglas, prohibiciones y caminos establecidos para seguir recibiendo visitantes sin tener problemas de afectación a los componentes naturales.

En ese sentido señaló que la presencia de visitantes aumenta la probabilidad de tener un incendio provocado, escenario que precisamente se ha buscado combatir en los últimos años.

Fue la propia SMA la que presentó como un logro haber reducido el porcentaje de incendios provocados en el último sexenio hasta el 47 por ciento por 53 de los naturales.

“Los incendios naturales hay que esperarlos, saber cuándo van a pasar y lo que hacen los señores (brigada contra incendios) es acudir y apagarlos. No se puede hacer mucho. El chiste es que no tengamos incendios provocados”, explicó Eglantina Canales el pasado viernes 10 de noviembre.

Agregó que otro de los objetivos de Conservación San Lorenzo ha sido acercar a vecinos y habitantes cercanos al Cañón para reforzar un sentido de pertenencia.

En ese sentido, explicó que dentro de sus actividades se han realizado recorridos con alumnado de escuelas cercanas brindando refrigerio y transporte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM