Alerta Profeco por fraudes en agencias de viajes en Torreón; van más de 100 denuncias

Coahuila
/ 6 agosto 2024

Muchos de estos fraudes involucran promociones irregulares y pagos adelantados para servicios que no se cumplen

TORREÓN, COAH.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, Galio Vega Ábrego, informó que este organismo ha atendido más de 100 denuncias relacionadas con fraudes por parte de agencias de viajes durante esta temporada vacacional.

En las denuncias presentadas se han contabilizado estafas, por lo que se hace un llamado a que, antes de adquirir cualquier paquete de viaje, lo hagan en agencias de viajes bien establecidas. En caso de hacerlo a través de redes sociales, se recomienda verificar los antecedentes de las páginas y plataformas.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran osamenta en ejido de San Buenaventura; temen se trate de Yajaira Lizbeth, joven desaparecida en Monclova

Recalcó que generalmente las ofertadoras irregulares o sin los debidos permisos para operar en este giro enganchan a las personas con promociones y viajes muy por debajo del costo estandarizado, lo que publicitan a través de redes sociales. Les piden que realicen transferencias bancarias por adelantado para “separar” su lugar, lo que resulta en una estafa al descubrir que los negocios ni siquiera cuentan con un establecimiento físico para la atención de clientes, complicando la recuperación del dinero.

De las quejas presentadas, el 80 por ciento se soluciona, pero también hay personas que desisten y no dan el seguimiento necesario para obtener una respuesta a sus reclamos.

Otra modalidad de fraude es el incumplimiento de lo estipulado en los paquetes de viaje, ya que, una vez realizado el traslado, el tipo de vuelo, autobús o servicio de hotel no coincide con lo convenido.

Un fraude común también implica el incumplimiento de lo prometido en los paquetes de viaje, con servicios de transporte y hospedaje que no coinciden con lo estipulado.

El año pasado, en Torreón, una agencia llamada Petrabel ofrecía a los clientes un desayuno en un hotel y promocionaba un tiempo compartido, pero resultó ser una estafa, causando una gran desilusión en las familias afectadas.

Profeco, en colaboración con varias instancias, logró recuperar más de 1 millón de pesos para los consumidores.

Sugirió que, antes de celebrar cualquier contrato, se lea bien el contenido, incluyendo las letras pequeñas, ya que, en ocasiones, los proveedores en el hotel ni siquiera conocen los detalles. Actualmente, con el fácil acceso a la información, es recomendable llamar directamente al hotel, hacer las preguntas necesarias y, si el hotel confirma la información, proceder con confianza.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM