Alertan hasta 4 años en rezago educativo en Latinoamérica; también impactó en Coahuila
COMPARTIR
●
OCDE y BM calculan que 70% de menores de 15 años desconocen contenidos mínimos, problema que pone en riesgo a toda una generación de estudiantes en el país, por lo que se requiere un plan nacional con estrategias específicas para cada circunstancia, dice experta
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coinciden en que la pandemia produjo en América Latina un rezago educativo de dos años en promedio, aunque en algunos casos podría alcanzar hasta cuatro años, señaló Marion Lloyd, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).
Lo anterior es preocupante, alertó, porque muchos niños aprendieron poco o nada y olvidaron numerosos contenidos que ya tenían asimilados antes de la emergencia sanitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Lo que se ha gastado en pre campaña; ¿se fiscalizarán recursos par aimpulsar a aspirantes?
En la región de Latinoamérica, 55 por ciento de los infantes de 15 años desconocen los contenidos educativos mínimos que deberían manejar de acuerdo con su edad. Se estima que el problema en algunos lugares escaló hasta rebasar el 70 por ciento. Es decir, más de dos de cada tres estudiantes de primero de secundaria no tienen los conocimientos que tendrían que dominar en ese nivel educativo.
Ello se debe a que en México, al igual que en la mayoría de los países, se tuvieron dos años sin clases presenciales.
La académica opinó que este problema pone en riesgo a una generación de estudiantes, pues por un lado no adquirieron los conocimientos suficientes y, por otro, muchos abandonaron la escuela.
Si bien no existen cifras exactas, se calcula -de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía- que 5.2 millones de estudiantes de tres a 29 años no se inscribieron para el ciclo escolar 2020-2021.
Asimismo, indicó que, a diferencia de otras naciones de la región, en México no se ha resarcido el daño a través de programas propedéuticos y pruebas diagnósticas para determinar, salón por salón, el grado de rezago en los escolares y qué hacer con ello.
Lloyd consideró que el gobierno debe hacer un gran esfuerzo para aumentar el presupuesto que se destina a la educación y dirigir una parte a realizar evaluaciones, a fin de determinar cómo están los educandos, cuáles son las necesidades y posteriormente diseñar e implementar esos programas para llenar estos huecos educativos que tienen.