¡Algo dulce! Facultad de Ciencias Químicas UAdeC elabora mermelada para personas diabéticas

Coahuila
/ 9 octubre 2023

Estudio lleva 3 años; ahora iniciarán pruebas en pacientes

La Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), elaboró una mermelada de manzana endulzada con miel de agave y adicionada con áloe vera. En una primera prueba se tuvo éxito entre personas no diabéticas porque no se elevó la azúcar en la sangre después de consumir el producto: ahora, realizarán la prueba en personas diagnosticadas con diabetes.

La doctora Ruth Belmares Cerda, del Departamento de Investigación en Alimentos y responsable del grupo de Alimentos Funcionales y Nutrición, informó que la segunda etapa llevará un año, esperan que el resultado sea favorable y el índice glucémico se mantenga estable en las personas sujetas a estudio

La prueba la realizarán en personas que llevan un control adecuado, que siguen las indicaciones médicas, que siguen la dieta recomendada y que realizan ejercicio de manera regular, de manera que puedan consumir el producto sin elevar sus niveles de glucemia.

“La mermelada de manzana está endulzada con miel de agave y se le adiciona áloe vera para potencializar sus beneficios, sin utilizar ningún tipo de azúcar añadido. La pueden consumir personas con diabetes pero en dosis muy controladas”.

TE PUEDE INTERESAR: Festejan con piñata cumpleaños de Manu, niño genio que estudia en la Facultad de Jurisprudencia UAdeC

“Los análisis in vitro nos dieron como resultado que efectivamente tienen la capacidad de mantener los niveles de glucosa estables, pero fueron en personas sanas. Lo que estamos buscando es llevar el estudio a personas que padecen diabetes y comprobar, asegurar al 100% que pueden consumirla. No nos atrevemos a decir que la pueden consumir sin problema, pero de acuerdo a lo que existe en literatura puede ser consumida, pero en personas que se controlan en su alimentación, que son disciplinadas”.

En este caso, podrían consumirla a manera de pequeños antojos, por ejemplo, con un pan tostado.

La prueba iniciaría con pacientes más controladas, lo que implica un trabajo complicado porque deben conseguirse voluntarios, contar con su historial clínico y entrevistar al médico que les atiende, ver qué medicamento consumen, si utilizan insulina y definir a la población muestra que deberá ser disciplinada en su dieta alimenticia para evitar factores que puedan alterar el resultado.

En la población muestra, 30 personas sin diabetes, si hubieran consumido cualquier otro tipo de mermelada comercial hubieran tenido un pequeño incremento en la glucosa, dado que tienen azúcares añadidos. La mermelada elaborada en la Facultad de Ciencias Químicas contiene menor cantidad de azúcar que proviene de la misma manzana y miel de agave, sin añadido alguno. La investigación ha costado más de 300 mil pesos.

Añadió que en comunidades rurales de Saltillo las personas consumen la miel de agave para controlar los niveles de azúcar, conocimiento que viene de generaciones atrás y mantienen buenas condiciones de salud. Esa información empírica que tienen, ahora buscan comprobarla con el método científico.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM