Alistan en Coahuila 26 casillas especiales para jornada electoral

Coahuila
/ 23 mayo 2024

Cada una de las 26 casillas especiales que habrá en Coahuila tendrán mil boletas por elección

México es un país cuya población se encuentra en constante movilidad gracias a las constantes actividades de turismo interno y de negocios en todo el territorio.

Gracias a que los mecanismos democráticos han avanzado, hoy en día el hecho de encontrarse lejos de casa, no implica la anulación del derecho a votar para algún elector interesado en la contienda.

TE PUEDE INTERESAR: Ya cambió la forma de hacer política en México: Álvarez Máynez

Para garantizar este derecho, el Instituto Nacional Electoral tiene un mecanismo que el día de la jornada del 2 de junio, opera para recibir a los electores que se encuentren en cualquiera de estas situaciones. Particularmente en Coahuila, el espacio fue contemplado para brindar las boletas para el sufragio a 26 mil personas en casillas especiales distribuidas en todo el estado.

El vocal de organización electoral de la junta local del INE en Coahuila, Miguel Castillo Morales, reveló que para este proceso electoral federal y local concurrente del 2024, las casillas especiales aumentaron de 750 a mil boletas por cada elección, y en total, Coahuila reunirá 26 puntos que serán instalados para este fin.

¿QUIÉNES VOTAN EN CASILLAS ESPECIALES?

Si bien a ninguna persona de las que acudan hasta estos puntos se les puede negar el derecho, el vocal dice que en realidad este programa fue desarrollado para generar condiciones efectivas para que la mayor parte de la población, esté donde esté, pueda emitir su voto para la designación de funcionarios.

“Estas casillas son los lugares donde podrán votar las personas que se encuentren en tránsito. Así lo define la ley. Es para quien el día de la elección se encuentre fuera de su sección o alejado. Por ejemplo, para alguien que está en Saltillo y se encuentra en Torreón, o que esté en otra entidad de la república diferente a la de donde es”, informó el vocal.

Morales dijo que las personas que ejerzan el derecho en este tipo de casillas, pueden acudir a votar aunque no aparezcan en una lista nominal física, puesto que son buscadas de forma digital en los sistemas que tendrán los funcionarios de casilla.

Aunque estas casillas fueron señaladas en años anteriores por la posible comisión de fraudes al interior de las mismas por parte de personas que votaban doble, Morales dice que el mecanismo para identificar estas anomalías consiste en verificar de forma adecuada la tinta indeleble que es colocada en el dedo pulgar y que año con año ha ido mejorando en sus estándares, por lo que es muy difícil que una persona vote en dos ocasiones.

Respecto al proceso, Castillo Morales dice que a la llegada de las personas a las casillas, se verifica y se determina a cuál de las elecciones puede acceder cada elector tomando en cuenta el municipio en el que se encuentra, así como las secciones y el conjunto de todos estos datos, puede generar varios supuestos.

“Si es una persona que proviene de otra entidad, puede votar por Presidente y Senador de representación proporcional. Si es una persona que es de la entidad pero que está fuera de su distrito electoral, puede votar por presidencia, senador y diputación (estas últimas para la vía de representación proporcional), y si es una persona que se encuentra en su distrito federal y dentro de su municipio, puede votar por todas las elecciones incluyendo la de alcalde”, explica.

A detalle, dijo que en la elección de diputados y senadores, tendrán en la boleta únicamente las opciones de los partidos, pero no los nombres de los contendientes, toda vez que éstos pueden salir de la jurisdicción donde se encuentran.

MIL BOLETAS PARA CADA ELECCIÓN POR CASILLA

Los cálculos indican que hay mil boletas para cada una de la elección que se llevará a cabo en las 26 casillas especiales que se instalarán en el Estado, y que contarán con un sistema de verificación donde se valorará la clave de elector de los votantes para ver si está en las listas nominales de alguna de las secciones del país.

Al respecto, el funcionario dice que en este tipo de casillas, en esta elección habrá 250 boletas más que en el resto de las otras casillas de otras modalidades.

“La ley establece 750 boletas para casillas básicas, contiguas o extraordinarias, y en procesos anteriores aplicaba también para especiales, pero debido a que la ley dice que puede haber hasta mil 500, en este año se aprobó que hubiera mil por cada elección, además de las que son dirigidas a representantes de partidos políticos”, dijo.

Como parte del protocolo, el funcionario recuerda que todas las boletas que no sean utilizadas, se procede a su cancelación en los mecanismos de recolección y posteriormente se presentan para su destrucción.

Sin embargo, advierte que en las elecciones pasadas la afluencia a estas casillas ha sido bastante alta, y en todas, casi se cumple al 100 por ciento la participación, pero es un reto hacer el llamado para que las personas que sí pueden regresar a casa, mejor voten en la vía que corresponde.

“Aquí lo importante es invitar a la ciudadanía que esté cerca de su domicilio, que vaya a sus casillas, ahí hay una boleta prácticamente asignada para ella. A muchos se les hace más sencillo o más fácil llegar a la casilla especial, pero lo que están haciendo es que otra persona pierda el derecho a votar”, indicó.

“Si tal vez una persona vive en Ramos Arizpe y está en Saltillo, pues sí puede hacer un esfuerzo para volver”, expresó.

Las 26 casillas especiales se distribuirán de la siguiente forma: siete en Saltillo, cinco en Torreón, tres en Piedras Negras, dos en Acuña, dos en Ramos Arizpe, dos en Monclova, una en Sabinas, una en Parras, una en Francisco I. Madero, una en Frontera y otra más en San Pedro de las Colonias.

Sobre el acomodo, Castillo Morales dice que las casillas especiales fueron distribuidas por en proporción a la población que hay en cada distrito, pero también desde la identificación de tránsito que tiene cada unas de las ciudades.

¿DÓNDE SE UBICARÁN LAS CASILLAS ESPECIALES?

Estas casillas se pueden ubicar en la plataforma que el INE habilitó llamada “Ubica tu Casilla”, y recordó que inclusive apoyados con la plataforma de Google Maps, se puede identificar cómo es posible llegar a la misma.

Señaló que el sitio es amigable; solo se ingresa la entidad, y en los resultados se arroja una advertencia sobre la lista de las casillas especiales, y es ahí donde se puede consultar la ubicación exacta.

“Mayormente se instalan en centrales camioneras, o en lugares de fácil acceso para los ciudadanos para que puedan acudir sin mayor dificultad”, expresó Morales Castillo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM