Huracán ‘Otis’: alumnos de UAdeC varados en Acapulco llegan el viernes a Coahuila

Coahuila
/ 26 octubre 2023

Son 13 alumnos y dos docentes que participaron en un Congreso de Minería

El grupo de 13 alumnos y dos docentes de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAdeC, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, se encuentran todos bien después de pasar la noche resguardados en el hotel por el paso del huracán “Otis”.

Lo anterior lo dio a conocer el director del plantel, Juan José Guajardo Lara, quien mencionó que viajarán por tierra de Acapulco a Chilpancingo y de ahí a la Ciudad de México, para llegar con sus familias mañana viernes por la tarde, porque el Congreso de Minería fue suspendido en su totalidad.

TE PUEDE INTERESAR: Quedan varados en Acapulco 12 alumnos de Nueva Rosita que asistieron a convención

Los jóvenes participaron en el Tazón Estudiantil de Conocimiento dentro de la Convención Internacional de Minería y llegaron el domingo, hospedándose en el Gama Copa Cabana, a 20 minutos de Punta Diamante, lejos de donde fue el mayor desastre por el paso del huracán con rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora.

En el hotel fueron resguardados todos los huéspedes. Cerca de 300 estudiantes del Congreso de Minería, en un salón de eventos, recibiendo agua y alimentos, sin embargo se perdió comunicación con ellos desde el miércoles y pudieron hablar con sus padres hasta este jueves desde las 5:00 horas. El internet y comunicación por cualquier medio la tienen de manera intermitente, cada dos horas.

Fueron seleccionados para participar en este evento y con todo el ánimo del mundo acudieron porque era la primera vez que la escuela y los jóvenes participaban. Emprendieron el viaje con la ilusión de competir, tuvieron el Tazón Estudiantil de Conocimiento lunes y martes, todo iba perfecto hasta el martes por la noche”, relató el director.

La última comunicación la tuvieron con familiares y la institución el miércoles a las 7:00 de la mañana, mandaron imágenes del cómo estaban resguardados en el hotel en un salón; afortunadamente no fue ahí el mayor desastre porque se encuentra a 20 minutos de Punta Diamante y hoteles como El Princess, que quedaron devastados.

Los jóvenes se comunicaron con sus papás. Están bien. Ellos tienen víveres y agua. Sí están batallando con la luz porque la tienen intermitente, igual que el internet. Gracias a Dios a nuestra comitiva no le pasó nada. Iniciamos el plan de evacuación”, dijo Guajardo Lara.

Se consiguió un vehículo que irá de Chilpancingo a Acapulco, los recogerá en el hotel y los llevará a la Central del Norte en la Ciudad México en donde abordarán un autobús hasta la región Carbonífera; se tiene previsto que lleguen el viernes por la tarde para reunirse con sus familias.

Los jóvenes llegaron vía aérea, pero actualmente los vuelos están saturados y con cambios constantes, además que su salida de Acapulco se tenía prevista hasta el próximo domingo, sin embargo, en acuerdo con alumnos y padres se optó por evacuarlos lo antes posibles y la vía más rápida es por tierra; sí hay paso en la Autopista Del Sol, sin embargo, el tráfico es lento por los daños.

“La cuestión es que Viva Aerobus nos está cambiando mucho los vuelos en el sistema y no queremos arriesgarnos ni esperar a que los muchachos estén más tiempo allá o que permanezcan en el aeropuerto esperando, porque no conocemos las condiciones del aeropuerto”, dijo el director.

ALUMNOS:

Saucedo García Mayra Vanessa

Palao Motomochi Yeriza Yeraldi

García Robles Frida

Castañeda Meza Marycruz

Chávez Briones Abril

Barajas Rojas Edwin Nicolás

Renovato Martínez Citlali Elizabeth

Barrera Guerrero Julián Alejandro

Herrera Hernández María Teresa

Lumbreras Farías María Ximena

Rodríguez Hernández Óscar Eduardo

Ordóñez Rentería Montserrat

Gutiérrez Castillo Montserrat

Sabinas 4

Nueva Rosita 5

Barroterán 2

Múzquiz 2

Acuña 1

Durango 1

DOCENTES

Alejandra Gutiérrez Alejandro

Adrián González Ibarra

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM