Animalistas de Coahuila piden castigo contra quienes participaron en lidia de vaquillas en febrero pasado

Coahuila
/ 17 julio 2024

Temen que toreros y taurófilos les hayan dado un capotazo a las autoridades para burlar el castigo

Claudia Leza Ortega, presidenta de Asociaciones Civiles del Estado de Coahuila, que reúne a más de 20 colectivos animalistas, cuestionó que la Fiscalía General del Estado no presente avances en la investigación en contra de quienes se vieron involucrados en la tienta de vaquillas celebrada en febrero pasado, no obstante que se presentaron fotografías y videos de participantes y asistentes.

Señaló que únicamente exigen la aplicación de la Ley de Protección y Trato Digno a los Seres Sintientes, para sentar un precedente y evitar que los hechos se repitan, a menos que los toreros y taurófilos les hayan dado un capotazo a las autoridades para burlar el castigo.

TE PUEDE INTERESAR: Sin novedades en procedimientos contra Javier Villarreal en Coahuila: FGE

En la tienta, se lidiaron 6 bravas vaquillas, evento al que asistieron Alejandro Adame, Sergio Enrique Lomelí Valdés, Sergio Lomelí García, Juan Carlos López, Francisco Miguel Aguirre y el sacerdote Michael R. Kart, Legionario de Cristo.

La denuncia penal es contra el empresario Fernando “N”, el torero Joselito “N” y otro matador, por participar en la tienta celebrada el martes 27 de febrero.

“En la Fiscalía me indican que siguen en investigación, todavía no me tienen una solución, me pidieron ratificar la denuncia y lo hice contra las mismas personas hace como un mes, y no tengo reportan ningún avance hasta ahorita en pocas palabras”.

Señaló que se presentaron fotografías y videos como prueba de lo ocurrido el viernes... en la Ganadería Valle de Gracia, ubicada entre los límites de Saltillo con Zacatecas.

“Nosotros, como animalistas, exigimos que nuestras autoridades van a hacer su trabajo y que la denuncia tenga un término favorable por la defensa de los animales. Probablemente (los señalados) se sientan muy confiados y respaldados por alguna persona, pero eso ya no cuenta. La ley es la ley y se cumple en Coahuila”.

La abogada añadió que la Ley es clara y los participantes sabían que la actividad está prohibida en el estado y, por lo tanto, era ilegal, y aún sí lo transmitieron en redes sociales, lo que causó indignación entre los activistas.

“¿Hasta dónde van a llegar estas personas que cometen delitos que están prohibidos en Coahuila para burlarse de las propias autoridades? Si dejamos de levantar la voz, estas personas van a seguir haciendo eso. En Coahuila tenemos más de 9 años que dijimos que no queríamos ese tipo de espectáculos”.

“Para unos casos son muy rápidos, pero para otros muy omisos. Si tienen las pruebas, las fotografías, los videos, mándenles hablar, cítenlos, quiero ver su declaración y darles seguimiento, si no cumplen, métanlos al bote, tienen los nombres ¿o qué significa? El fiscal nos está quedando a deber”.

El Capítulo Único “Delitos de crueldad y violencia contra los seres sintientes”, en el Artículo 261 sanciona a quien azuce a un ser sintiente mediante un instrumento que le provoque dolores o lesiones innecesarias y cause lesiones por medio de cualquier arma, instrumento, objeto, medio o método por venganza, odio o diversión.

La sanción amerita de 2 a 6 años de prisión por maltrato animal o muerte del mismo y de mil a 2 mil días multa; el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, a quien organice, explote, financie, promueva o realice por cuenta propia o ajena, actos de maltrato a un ser sintiente, ya sea en espectáculo público o privado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM