Ante ‘boom’ de fraccionamientos campestres, encarecen hasta 700% predios en Arteaga
COMPARTIR
En los últimos 10 años, los valores catastrales y comerciales de esta zona han tenido un fuerte incremento
El deseo de vivir en medio del bosque, construir una cabaña y el ‘boom’ de fraccionamientos campestres está provocando que la tierra en Arteaga se encarezca, tanto en su valor catastral de hasta un 160 por ciento, como en el comercial, con aumento del 200 al 700 por ciento en los últimos diez años.
El aumento en el número de fraccionamientos campestres y venta de lotes rústicos ha provocado un aumento en los precios comerciales, los cuales en los últimos diez años se han incrementado del 200 al 700 por ciento en promedio, aunque existen casos especiales en donde el valor se ha disparado en más del promedio.
TE PUEDE INTERESAR: En trámite, permisos para ‘mini ciudad’ en la sierra de Arteaga, afirma el despacho Bosco Arquitectos
El valor depende de varios factores, pero el precio aumenta si el predio tiene árboles, ya sea frutales o pinos, otro factor es el acceso, si hay carretera o camino en buenas condiciones, además si existe o no señal telefónica, y si cerca del sitio hay una población que pueda abastecer de lo necesario.
Si bien hace diez años el valor por metro cuadrado de un predio rústico no rebasaba los 30 pesos, hoy en día un metro cuadrado puede costar de 150 a 300 pesos en promedio, y hasta 500 pesos en algunos casos.
Los lotes se venden con un mínimo de mil metros cuadrados, esto no obstante a que no se tienen los permisos de fraccionamiento, ni de la autoridad federal, ni tampoco estatal o municipal.
Las zonas de mayor plusvalía son San Antonio de las Alazanas por el rumbo de Monterreal, Huachichil, que cuanta con mejores vías de acceso, un viñedo, fraccionamientos establecidos y restaurantes; así como Tunal, Jamé, Sierra Hermosa, en donde se venden predios rústicos cercanos a las zonas poblaciones, pero que antes fueron parcelas, en su mayoría no tienen árboles y sólo están cerca de la sierra con pinos.
Un terreno en San Antonio de las Alazanas, de mil metros cuadrados, puede costar hasta 300 mil pesos, en Sierra Hermosa, su precio es de hasta 200 mil pesos, pero existen pocos en venta, en tanto que Jamé, Carbonera y el Tunal los precios son un poco más bajos.
CUESTA ESTAR CERCA DE LA NATURALEZA
Los predios que pueden costar hasta 500 mil pesos con una extensión de mil metros cuadrados son aquellos en donde hay pinos o bien manzanos, ciruelos, chabacanos o cerezos, y que si bien antes fueron huertas, hoy en día son atractivos para instalar una casa de campo, mientras que aquellos que cuentan con pinos son los más codiciados, esto porque la zona boscosa de las faldas de la sierra no puede venderse.
Pero en el área urbana de igual manera los precios de los terrenos se han incrementado en su valor catastral y comercial; en el precio fijado por la autoridad para calcular el impuesto predial el aumento en diez años tiene un promedio de 160 por ciento, pero en comercial puede llegar hasta el 700 por ciento, esto debido también al creciente número de fraccionamientos residenciales de acceso controlado y también debido a la reciente instalación de más industria.
TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de 7 mil viviendas y estadio en sierra de Arteaga es insostenible y dañino para medio ambiente, sentencia urbanista
Los terrenos del área urbana o cabecera municipal tienen precios también muy variables: el fraccionamiento residencial Loma Alta, con un precio actual de 781 pesos el metro cuadrado en valor catastral, es uno de los más caros.
Los lotes urbanos en colonias con carencia de alguno de los servicios básicos pueden encontrarse hasta en 300 pesos el metro cuadrado, mientras que en una zona residencial el precio fluctúa entre los 3 mil y 6 mil pesos el metro cuadrado, con lotes urbanizados completamente.