Ante la falta de negociaciones, se prepara SUTUAAAN para el estallamiento de huelga
Trabajadores afiliados al sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) se preparan para el estallamiento de la huelga emplazada para el próximo 28 de agosto ante la falta de negociaciones con el rector de la institución.
La secretaria general del sindicato, Xóchitl Gaytan Vázquez, recalcó que la administración universitaria debe cumplir con los derechos laborales ya pactados, o de lo contrario, el estallamiento de la huelga será inevitable.
TE PUEDE INTERESAR: Expone SMA de Coahuila avances del Programa de Cambio Climático... sin presupuesto
“Nosotros tenemos nuestros derechos ganados y no vamos a renunciar a ninguno de ellos ni a convenios, que ya tenemos celebrados”, dijo.
Comunicó que han mantenido reuniones con la administración, sin embargo, no ha habido avances significativos, pues las autoridades universitarias no han sido abiertas al diálogo con el fin de evitar el estallamiento de la huelga.
El conflicto se intensificó cuando, durante una audiencia de conciliación con representantes de la administración y un juez laboral, la parte universitaria decidió retirarse de las conversaciones.
“Normalmente los que rompemos las pláticas en los emplazamientos que tenemos siempre ha sido el sindicato, pero ahora resulta que la administración fueron los que se levantaron muy indignados y se retiraron”, explicó la líder sindical.
El emplazamiento incluye un total de 36 cláusulas violadas, cada una con múltiples incisos, que van desde la autorización inmediata de vacantes hasta el respeto a los mandos intermedios y las promociones del personal. También exigen la resolución de vacantes por jubilación, pensión o fallecimiento, derechos establecidos desde hace años.
Durante la reunión, se leyó un documento dirigido al rector, en el cual se insistía en la necesidad de abrir mesas de trabajo para negociar los puntos clave y evitar la huelga.
“Los derechos adquiridos de los trabajadores son irrenunciables y sobre todo lo que están pactados, reconocidos, depositados y firmados por esta administración. El SUTUAAAN tiene la voluntad de poder llegar a un buen acuerdo con la Universidad y sabemos que en una negociación ambas partes deben de ceder en algo, considero que a pesar de que estamos a días de tomar la decisión de estallar o no la huelga, si dedicamos un poco de tiempo para llegar a acuerdos satisfactorios será posible”, señaló la secretaria.
Además de las demandas laborales, el sindicato denunció actos de represión y discriminación hacia sus afiliados, por lo que los manifestantes marcharon por las calles del Centro Histórico hacia el Palacio de gobierno, solicitando la intervención del gobernador del estado para mediar en las negociaciones.
“Pedimos la intervención del señor Gobernador y sobre todo que cese el hostigamiento porque hay mucha represión en contra de los trabajadores”, dijo.
La comunidad universitaria permanece en alerta, ya que las próximas semanas serán cruciales para determinar el desenlace de este conflicto laboral.