Ante nueva ola de COVID en China, Coahuila pide no bajar la guardia
Frente a una nueva ola de contagios de la cepa Ómicron del COVID-19 en China y Europa, la Secretaría de Salud de Coahuila ha enviado un mensaje a la población para que no baje la guardia y continúe con las medidas sanitarias establecidas para evitar una reincidencia de la contingencia sanitaria.
“Aunque estamos muy bien en números y en estadísticas, es preferible no bajarla guardia”, dice Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad.
Añade que las camas que eran utilizadas en las áreas COVID se habilitarán para brindar atenciones a pacientes que requieren de revisión, de hernias, vesículas, estereotomías y cirugías, entre otros procedimientos.
“Haremos mucho hincapié en la atención oportuna para enfermos de cáncer, sobre todo en niños, porque ahorita el 75 por ciento de niños que son detectados con cáncer la enfermedad ya está muy avanzada, entonces, haremos una campaña masiva para detectarlos oportunamente”, explica el funcionario.
Al mismo tiempo, insistió en que la vacunación es una de las estrategias para reducir la propagación del COVID-19, por lo que recordó que ya han sido instalados módulos de inoculación permanentes en los Hospitales Generales de cada región de la entidad.
Medicamento caduco
se desechó en 2021
Al preguntarle sobre la denuncia que hizo el Sindicato Único de Trabajadores Estatales de Servicios de Salud (SUTESS) a cargo del delegado Tulio Dante Lule Guevara, en torno al desecho de medicamentos caducados con valor de 40 millones de pesos, Bernal Gómez apuntó que esto se realizó desde el año pasado; y era medicamento que se dejó de utilizar durante la pandemia.
“La mayoría del medicamento está a cargo de Imsabi, si ha cumplido, si ha mejorado, algún medicamento de consulta selectiva, de cirugías, si se echó a perder porque tuvimos COVID, pero no fue importante y fue el año pasado”, recalcó.