Apoyará Gobierno de Coahuila con ‘seguro catastrófico’ a manzaneros de Arteaga por heladas tardías
COMPARTIR
El Gobierno del Estado informó que el seguro catastrófico apoyará a productores manzaneros de Arteaga afectados por las heladas tardías, granizadas, la sequía y las oleadas de calor que dañaron los árboles y el fruto en floración y en desarrollo.
José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural, aclaró que aunque no tienen contabilizado el daño total, por lo pronto destinarán recursos para indemnizar a los propietarios de mil hectáreas siniestradas, con mil 500 pesos por hectárea.
Hubo afectación por granizo, heladas y altas temperaturas con merma en la producción proyectada, de manera que aplicará el apoyo compensatorio por daño catastrófico.
“Hay daño temprano de granizo, un poco de heladas, las temperaturas que han estado registrándose también maduran más rápido las frutas, pero no tendría un dato serio de cuál sería el porcentaje que pudieran haber demeritado las producciones”.
“En los próximos días tenemos que entregar alrededor de mil hectáreas un apoyo compensatorio por el daño catastrófico, espero que en algo compense”.
TE PUEDE INTERESAR: Ingresan 900 mdp al día en cuotas a casetas de los Chorros, asegura alcalde de Arteaga
En comparación con el 2022, este año el rendimiento de la cosecha solo alcanzaría el 60%, de acuerdo con los productores, aunque falta precisar la afectación en la zona manzanera de la Sierra de Arteaga.
“Ese dato oficialmente lo debe dar la empresa que calcula los daños, no somos nosotros”.
Añadió que los productores meloneros de la Región Laguna y de Parras de la Fuente, han tenido un buen año, pues los precios por kilogramo se han mantenido por encima de los costos de producción.
Refirió que en la producción de nuez esperan que no haya baja en los rendimientos de las huertas, pero eso se verá el próximo mes; además, el rendimiento varía en cada región de Coahuila.