Apuesta Benemérita Escuela Normal por fortalecer educación socioemocional de docentes, frente a casos de violencia y acoso
El 64 por ciento de los acusados de cometer abuso, acoso y acciones de violencia contra estudiantes son docentes, y el otro 36 por ciento se refiere al personal de intendencia o de apoyo, según la Coordinación General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación en Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Simulador de Tráfico mide cantidad y tipo de vehículos que circulan en Saltillo; calculan 500 mil unidades en movimiento
Frente a este tema, el profesor Pedro Flores Vázquez, director de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC), consideró que “se está trabajando muy duro a nivel nacional; todo el normalismo está trabajando para abordar, mejorar y tratar todos esos asuntos que tienen que ver con la violencia cero, la equidad, la igualdad, el respeto, decir no al hostigamiento, no al acoso. Hay un trabajo muy arduo, fuerte y vigoroso”.
Al ser cuestionado sobre si se necesita fortalecer la atención psicológica y socioemocional de los docentes, el director manifestó que “se están indagando y conociendo los protocolos que podrían aplicarse para los docentes frente a grupo”.
“La demanda exige maestros bien preparados, con todos los dominios profesionales que deben poseer para entrar al servicio profesional docente”, expuso Flores Vázquez.
¿POR QUÉ EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL?
De acuerdo con la Dirección General de Proyectos y Programas Educativos de la Secretaría de Educación, la educación socioemocional es una herramienta indispensable para la prevención, puesto que muchos problemas personales y sociales tienen origen en el ámbito emocional.
En ese sentido se imparte un programa de Atención Socioemocional al Docente de educación básica, media y superior, mismo que le permite examinar sus pensamientos, emociones y conductas para afrontar las situaciones que se presentan en el ambiente educativo.
Para ello se imparten pláticas donde se abordan temas como miedo, ansiedad, empatía, equipos de sana convivencia, liderazgo emocional, desarrollo de habilidades socioemocionales y otros.
También se imparten talleres de regulación emocional y resolución de conflictos, así como de primeros auxilios psicológicos.
Estos servicios pueden ser solicitados por los docentes, a quienes se les pide comunicarse al teléfono 844 122 29 94 o al 844 411 88 00, en la extensión 3747 para acordar una cita con la psicóloga de seguimiento, Lucy Gutiérrez.