Apuntes históricos sobre el golf, de su origen, contratiempos y de la llegada a Saltillo

Coahuila
/ 19 agosto 2023

La idea de acercar una pelota con un palo a un punto específico nació hace siglos, y el alto grado de especialización al que ha llegado lo podemos observar en los torneos locales

Los orígenes del juego de golf no están muy claros y el debate persiste. Empero, se acepta que el golf moderno se desarrolló en Escocia a partir de la Edad Media. A finales del siglo 19, el juego encontró popularidad en el resto del Reino Unido, las colonias británicas y en Estados Unidos.

Un juego parecido al golf tuvo lugar el 26 de febrero de 1297 en Loenen aan de Vecht, Países Bajos. Ahí ciudadanos holandeses practicaron un juego con un palo y una pelota de cuero. El ganador era quien golpeaba la pelota con la menor cantidad de golpes hacia un objetivo puesto a varios cientos de metros de distancia.

TE PUEDE INTERESAR: Hace 300 años, la Feria de Saltillo era de las más importantes en la Nueva España

Algunos historiadores argumentan que el juego de meter una pelota pequeña en un hoyo se jugó en los Países Bajos en el siglo 17, por lo que es anterior al juego en Escocia.

En diciembre de 1650, los colonos de Fort Orange, muy cerca de Albany, la actual capital del estado de Nueva York, jugaron la primera ronda registrada de kolf (golf) en Estados Unidos. Los colonos holandeses jugaban al kolf (palo). Durante la primavera, verano y otoño se jugaba en los campos abiertos, en el invierno se practicaba sobre hielo bajo las mismas reglas.

$!Óleo rato de Los chicos McDonald jugando al golf 1741.

En 1659, el gobierno de la ciudad dictó una orden para que no se practicara en las calles de la ciudad, debido a que muchos vidrios de las ventanas resultaron rotos.

CON RAÍCES ESCOCESAS

El juego moderno de golf se considera un invento escocés. La primera mención documentada del golf en Escocia aparece en una ley de 1457 del parlamento escocés, un edicto emitido por el rey James II de Escocia que prohibía jugar a los juegos de gowf y futball, ya que estos eran una distracción de la práctica del tiro con arco con fines militares.

En la década de 1880 se habían establecido clubes de golf en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Sudáfrica. También se crearon campos en varios centros turísticos de Europa para visitantes británicos. En Estados Unidos, el golf comenzó a consolidarse al crearse varios clubes en durante la década de 1880.

DE SU LLEGADA A MÉXICO

Antes de finalizar el siglo 19, en las ciudades de Pachuca y Tampico se cree que inició Lla práctica del juego de golf, en el puerto tamaulipeco estaba instalada la empresa petrolera estadounidense Pierce Oil Company. Otra teoría es que el golf nació primero en México, por la llegada de ciudadanos británicos que llegaron a trabajar en las minas del estado de Hidalgo, en los distritos de Real del Monte y Pachuca.

En un principio la práctica del golf era para pocos extranjeros radicados en el país. Al abrirse para todo público, el golf ganó adeptos, ya con cierta popularidad entre muchos aficionados, se fundó la Federación Mexicana de Golf, organismo dirigido por mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR: Pagan entrega de monjas saltillenses con destierro y muerte en China

Por la década de los años veinte, la concesión para la explotación del carbón en nuestro estado atrajo a la compañía ASARCO, Inc. (American Smelting and Refining Company, ejecutivos de esta firma fundaron un campo de golf en el municipio de San Juan de Sabinas, justo en las inmediaciones de la hoy Nueva Rosita, el campo que sigue en uso.

MESSINER, KANE, DAVIS Y CAMP, PIONEROS DEL GOLF EN SALTILLO

La historia del juego de golf en la ciudad inicia en 1929 con cuatro extranjeros, estos solían ejercitarse en el patio trasero de la casa situada frente a la Alameda, Purcell y Ramos Arizpe.

Ahí acostumbran reunirse periódicamente, el residente de la quinta, el norteamericano de apellido Messiner, quien laboraba para la Ohio Oil Company, el señor Kane, que se desempeña como geólogo de la misma compañía de petróleo, otro norteamericano de apellido Davis, técnico de la Casa Castro y otro estadounidense, el señor Robert Shaw Camp Deadrick, quien había llegado a la ciudad proveniente de Texas para hacerse cargo de la pavimentación de varias calles de la ciudad.

SALTILLO COUNTRY CLUB

El espacio del patio era reducido, los cuatro golfistas se concretaban solo en hacer el putt en cinco hoyos.

Cargados de gran entusiasmo lograron contagiar a varias personas y mediante la aportación de veinticinco pesos se formó un club de golf, tiempo después vinieron las obras de construcción en los terrenos que fueron de la colonia Lourdes, propiedades que fueron vendidos por los señores Eugenio Barousse y don Pedro Quintanilla.

$!Óleo raro de Los chicos McDonald jugando al golf 1741.

El señor Robert Camp poseía maquinaria pesada y él mismo dedicó tiempo y recursos sin retribución alguna, a los trabajos de acondicionar el campo de golf, así quedó conformado el Saltillo Country Club.

El juego de golpes y hoyos atrajo a varios socios fundadores, entre ellos: Mario Blázquez, Francisco M. y Felipe Cárdenas, las señoritas Purcell, Blas Narro, Isidro y Ricardo López, el gran golfista radicado en la ciudad de apellido Brayan, Santiago Palacios, el Ing. Jesús de Valle, el señor Sokobin, cónsul de Estados Unidos, y Carlos Suess.

TE PUEDE INTERESAR: Origen de Casino de Saltillo y de cómo fue víctima de un resentido social

A mediados del año de 1929, cada domingo se reunían golfistas con sus familias a jugar cartas en una casa desocupada que había construido el gobernador Manuel Pérez Treviño, dicho inmueble fue cedido a los socios y convertido más tarde en la casa club. El club funcionó cerca de 10 años, circunstancias poco conocidas obligaron a muchos de los socios a abandonar el club, en poco tiempo el club quedó en completo abandono.

CLUB CAMPESTRE LOURDES

Tiempo después los señores Blázquez y los señores Davis y Suess, retomaron el juego con cierta frecuencia a pesar de las abundantes piedras y matorrales que había en el campo; situación que ocasionaba perder mucho tiempo para buscar las pelotas que habían pegado previamente.

Los mencionados golfistas no perdieron el ánimo, continuaron la labor de promoción y más personas se sumaron al juego. De esta manera nació la segunda generación de golfistas saltillenses, Raúl Salas Torres, Raymundo Gallart, Rafael y Juan Andrés Elizondo, el ingeniero José de J. de la Fuente y su hermano Ildefonso, el ingeniero Enrique Reyna, Marcelino Garza jr., Elías Sánchez, junto al veterano Ricardo Lopez perteneciente a la primera camada de golfistas de la ciudad quien logró el primer hole in one.

$!El golf, un deporte de autocontrol y disciplina, ha crecido mucho.

En poco tiempo la lista de aficionados continuó su crecimiento, entre los nuevos jugadores estuvieron: Jorge Torres, Antonio Palacios, Oscar Valdés, Isidro López Jr., Carlos Garza Zertuche, Daniel Gallegos. En aras de mejorar la calidad del juego se contrató a un golfista profesional, se trató de Juan Castorena, quien con su peculiar estilo de juego y entusiasmo inspiró a muchos jugadores locales, de igual manera se contó con la desinteresada colaboración de Edmundo Salas, editor de la primera revista de golf en México.

CLUB CAMPESTRE DE SALTILLO

Los esfuerzos continuaron para mejorar el campo, se buscó un terreno apropiado para la construcción de uno nuevo, para estar a la altura de otras ciudades de México.

TE PUEDE INTERESAR: El antiguo y perdido callejón de Bracho del Saltillo antiguo

El grupo que trabajó para lograr este objetivo lo formaron: Ricardo López, Ernesto Tinajero, Humberto Castilla Salas, Marcelino Garza Jr, Daniel Gallegos, Elías Sánchez y Francisco Treviño Camargo. Los esfuerzos no rindieron, y ya con varias aportaciones el proyecto se vino abajo, por lo que hubo que regresar el dinero.

$!Los que ahora se logra golpeando una pelota de golf es impresionante.

Tiempo después resurgió la idea de tener un nuevo campo y se contrató al señor George Hoffman de San Antonio, Texas, quien junto a una comisión que encabezó Ricardo López, recorrieron los alrededores de la ciudad en busca del ansiado campo de golf, una vez resuelta la localización, se reunieron los fondos necesarios para la realización, Hoffman fue quien diseñó el campo de golf.

En terrenos situados al norte de Saltillo colindantes con el municipio de Ramos Arizpe, el 24 de abril de 1954, en punto a las nueve de la noche, se inauguró la casa club del Club Campestre de Saltillo, que tiempo después entró en operación con nueve hoyos, que en los años setenta fue ampliado a dieciocho.

saltillo1900@gmail.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM