Arranca estrategia nacional contra las adicciones en Coahuila; se impartirá en secundarias y prepas
En el arranque de la campaña nacional “Si te drogas te dañas”, el secretario de Educación en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, aseveró que se trata de una estrategia diseñada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene por objetivo alertar a los jóvenes de secundaria y bachillerato sobre el impacto negativo de sustancias adictivas.
De acuerdo con el funcionario, esta estrategia pretende alcanzar, en promedio, a un universo de 300 mil alumnos que cursan estos niveles escolares en toda la entidad.
Saracho Navarro mencionó que la estrategia nacional se incorporará durante 15 minutos entre las clases de tres días a la semana, con lo que se busca concientizar a la juventud en torno a los riesgos de ocho drogas distintas, tales como cristal, marihuana, alcohol, vapeadores, y entre otros, con especial énfasis en el fentanilo.
El arranque de la estrategia se dio en la escuela secundaria número 3 que se localiza en el municipio de Torreón y al evento se sumó la Universidad Autónoma de Coahuila, colegios particulares y los tres subsistemas de educación del estado tales como el Cecytec, Conalep y Cobac, informó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Debate entre los candidatos al gobierno de Coahuila dejó un poco qué desear, dice Gobernador
“Se impartirán ocho sesiones a partir de hoy y hasta que concluya el ciclo escolar. Cada semana se va a tocar un tema, se van a entregar dípticos, trípticos, se van a proyectar vídeos y testimoniales que se presentará a los alumnos en donde se explican los efectos de cada sustancia; al final del ciclo escolar los alumnos tendrán que elegir un tema y analizarlo”, señaló Saracho Navarro.
En cuanto a las sustancias de mayor uso entre la población estudiantil de Coahuila, aseveró que en primer lugar se encuentra el alcohol, seguido de la marihuana, además de vapeadores.
“Es muy variado, depende de la clasificación de la droga, en muchos casos consumen antidepresivos, estimulantes, pero sabemos que hay mucho uso de marihuana, vapeadores, alcohol, fármacos que están permitidos y a los que se pueden acceder con receta, por eso esta estrategia es tan importante y esperamos que se disminuya el consumo de drogas”, comentó el secretario de educación.