Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Arrecia incendio en Cañón de San Lorenzo y se encamina a Arteaga; evacúan familias

Coahuila
/ 22 mayo 2022

Mientras que los habitantes de Sierra Hermosa se encuentran preocupados por una “sequía inminente”

El incendio de Sierra Hermosa se ha extendido desde el Cañón de San Lorenzo y hasta ahora se han consumido 300 hectáreas de bosque, considerando las de Sierra Hermosa, de acuerdo con un reporte que recibió el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García del equipo que coordina el control del siniestro en el Cañón.

Los habitantes del ejido se encuentran preocupados ante el hecho de que existe una sequía inminente que ha perjudicado las áreas naturales; de que el incendio se extiende de forma rápida y espontánea, además de que existe una contingencia ambiental que les ha afectado en su sistema respiratorio y en sus ojos.

TE PUEDE INTERESAR: Cobertura especial: incendios en Región Sureste de Coahuila

$!Madre e hijo en plegaria para el fin del incendio en Sierra Hermosa.

Estos síntomas se dan por la presencia de ollín, ceniza, P;10 y PM2.5, así como gases de combustión, según apuntó la SEMA en un comunicado emitido este sábado por la mañana.

Por eso, Durán García dijo que se está buscando prevenir a la población para evitar el posible desarrollo de enfermedades respiratorias o del sistema inmunológico. Protección Civil del Estado decidió evacuar a los pobladores del ejido, con el objetivo de resguardar su integridad, por lo que habilitaron un albergue.

Es el comienzo de la evacuación, ahorita el incendio está tranquilo, pero mañana a las 4:00 de la tarde es cuando se vuelve un infierno la sierra, no queremos que se nos vaya a salir de control”, apunta.

$!Aspectos incendio en Sierra Hermosa, Arteaga.

TE PUEDE INTERESAR: Piden solidaridad de saltillenses para combatir incendio en Cañón de San Lorenzo

Algunas familias, de las 250 que habitan en Sierra Hermosa, se han retirado voluntariamente, desde hace días, con familiares que viven en Saltillo o Arteaga, sin embargo, la Subdirección de Protección Civil de Coahuila, a cargo de Francisco Martínez Ávalos, consideró que la contingencia se ha extendido en ambos municipios.

Al igual que se habilitó un albergue en el Auditorio DIF de Arteaga con capacidad de 100 personas.

Algunas familias, de las 250 que habitan en Sierra Hermosa, se han retirado voluntariamente, desde hace días, sin embargo, Protección Civil de Coahuila, a cargo de Francisco Martínez Ávalos, consideró que la contingencia se ha extendido en ambos municipios.

Debido a esta situación, se recomienda que las familias de los ejidos y comunidades cercanas a los siniestros que eviten realizar actividades al aire libre, que utilicen cubrebocas y, sobre todo, consideren evacuar sus hogares, por lo que recomiendan que las familias recolecten sus pertenencias valiosas y documentos personales.

PIDEN PIEDAD ANTE INCENDIO

En medio de un rezo que congregó a más de diez personas en la entrada a la zona de Sierra Hermosa justo frente al incendio, creyentes clamaron por piedad y se reconocieron como hijos de Dios.

Le suplicaron a él y a la madre tierra para que cesen los castigos que imponen en el planeta. Sus peticiones las acompañaron con la música de guitarra.

Una de las presentes danzó al ritmo de un pandero, y entre lágrimas imploró por el perdón, se reconoció hija de Dios y proclamó ‘Om Shanti’ que significa paz o que en acepciones contempla y llama al descanso, la tranquilidad o el bienestar.

$!De rodillas, suplican por el fin del siniestro.

Martínez Ávalos indicó que en las ciudades de Saltillo y Arteaga se debe considerar cerrar las ventanas de las casas habitación, además, que las personas con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, alergias y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas permanezcan dentro de sus viviendas, no realicen actividades al aire libre, y entre otras.

Por otro lado, indicó que a partir de este día se tiene completo apoyo de la Policía Municipal de Arteaga, la SEDENA, Protección civil municipal y estatal, la Fuerza Aérea, el Ejército Mexicano y entre otras dependencias, en ese tenor, y el de ayudar ala población a evitar complicaciones de salud, se proporcionarán un establecimiento médico permanente y un campamento en la entrada del ejido.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: activan Plan DN-III de Sofocación de Incendios, participan 160 elementos de la Sedena

En este sitio también se estarán recibiendo donaciones de insumos y víveres como agua, refrescos, bebidas energizantes, alimentos enlatados y entre otros para elbeneficio delas familias del ejido.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio