Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Cobertura especial: incendios en Región Sureste de Coahuila

Coahuila
/ 21 mayo 2022

Sigue con VANGUARDIA las últimas actualizaciones de los incendios forestales en el estado.

Con información de: Paloma Gatica, Andrea Palacios, Adriana Armendáriz, Suriel Elizondo, Israel García, Liz Hernández y fotografías de Omar Saucedo.

Sábado 21 de mayo

18:54 horas: UAAAN pide apoyo

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) pidió a su comunidad apoyos para los brigadistas ante la presencia del incendio cerca del Bosque de los Pino de la institución.

Así como la maquinaria bulldozer para cortar una brecha en el perímetro del siniestro y la UAAAN. Se recopilan informes al número 844 427 3296

Los brigadistas piden:

⚫ Pomada para el dolor

⚫ Gotas para los ojos

⚫ Lubricantes nasal

⚫ Lentes de seguridad

⚫ Buff para cubrir boca y nariz

La UAAAN, a través de la página de Facebook “Radio Universidad Agraria”, convocan a la comunidad “buitre” para combatir el fuego en la zona de reforestación de la universidad.

Fecha: domingo 22 de mayo

Hora: 8 de la mañana

Lugar: comedor UAAAN

17:48 horas: Evacuan Sierra Hermosa

De acuerdo con un comunicado del Municipio de Arteaga, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) recibió el reporte de incendio en Sierra Hermosa; a lo que la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila decidió evacuar a los pobladores del ejido con el fin de resguardar su integridad.

Serán trasladados a las instalaciones del Auditorio DIF de Artega, como refugio temporal.

En un video compartido por un grupo de seguridad a VANGUARDIA se puede observar la magnitud del siniestro; así como escuchar a habitantes de la zona pedir auxilio.

16:30 horas: Se extiende incendio de Cañón de San Lorenzo a Sierra Hermosa en Arteaga; humareda se intensifica al sur de Saltillo.

$!Nube de humo por incendio del Cañón de San Lorenzo.

Captan nube de humo proveniente del incendio en Cañón de San Lorenzo.

$!Vista de humareda al sur de Saltillo.

14:00 horas: Hay 4 incendios activos en la Región Sureste de Coahuila, confirma el coronel de Infantería, Robberto Jesús Solorzano Hernández del 69 Batallón de Infantería en Saltillo.

$!Descarga helicóptero de la Sedena más de 2 mil 500 litros de agua sobre el fuego en Cañón de San Lorenzo.

Buenas noticias en el Cañón de San Lorenzo, expertos ven amplias posibilidades de que pinos se recuperen.

Los incendios forestales son producidos por factores naturales y antrópicos, y aunque la causa más común es la negligencia humana, los incendios activos en Coahuila han sido causados naturalmente.

$!Algunos incendios ya han sido liquidados en Coahuila.

Sergio Marines, director de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) A.C., explicó a VANGUARDIA el impacto que se ha observado en cuanto a las afectaciones y posibles beneficios del incendio del Cañón de San Lorenzo.

Viernes 20 de mayo

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) informó que al finalizar la jornada de combate del viernes 20 de mayo, se mantienen activos en Coahuila seis incendios forestales, mismos que son combatidos por personal de diversas corporaciones.

En tanto, gracias a la labor en equipo y coordinación, los incendios en Huachichil, Buenavista y Rancho Arocha se registran como liquidados.

Los siniestros activos se sitúan en las áreas conocidas como Coyotera 2, en Arteaga; en Santa Rosa y en Llano Largo, en Saltillo; El Cedrito, en Ciudad Acuña; Sierra La Madera, en Cuatro Ciénegas y Ocampo; y Rancho El Mimbre, en General Cepeda.

Jueves 19 de mayo

20:16 | Tras un día de humo y cenizas, luego de una fuerte lluvia, sorprende arcoíris sobre Cañón de San Lorenzo.

19:30 | Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) confirma que se apagó el fuego en Huachichil

HUACHICHIL

La SMA informa que el incendio de Huachichil se encuentra liquidado. La superficie afectada fue de 228 hectáreas de manera aproximada, de matorral submontano y arbolado adulto, y fueron 30 los elementos asignados este día en su combate, con apoyo de una aeronave de CONAGUA.

COYOTERA 2

En el incendio en Coyotera 2, al terminar las labores de combate de este día se registra un control del 75 por ciento, y 60 por ciento de liquidación, con una superficie afectada de 150 hectáreas de matorral.

SANTA ROSA

En tanto, en el incendio en Santa Rosa, en Saltillo, se registra un 15 por ciento de avance en el control y 10 por ciento de liquidación del mismo, con un área afectada de 500 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

LLANO LARGO

Para el incendio en Llano Largo, la SMA informa que al momento se registra un 50 por ciento de avance en su control y 40 por ciento en su liquidación, con una afectación de 85 hectáreas de matorral y arbolado adulto.

EL CEDRITO

La SMA informa que en el incendio en El Cedrito, en Ciudad Acuña, se reporta un 3 por ciento en su control y 2 por ciento en su liquidación.

BUENAVISTA

Se registra un 80 por ciento de control y 60 de liquidación, con área afectada de 20 hectáreas de matorral y pastizal.

RANCHO AROCHA

Se encuentra controlado y en un 90 por ciento de liquidación; el área afectada estimada es de 70 hectáreas de matorral.

SIERRA LA MADERA

En el incendio de Sierra La Madera, en Cuatro Ciénegas y Ocampo, se registra un avance en su control del 10 por ciento, y 5 por ciento de liquidación, con un área afectada de 20 hectáreas de matorral.

RANCHO EL MIMBRE

Para el incendio en Rancho el Mimbre, General Cepeda, la Secretaría de Medio Ambiente informa que al finalizar la jornada de combate de este día se registra un 10 por ciento de control y 5 por ciento de liquidación, con área afectada estimada en 120 hectáreas de matorral y pastizal.

19:20 | Suspende Secretaría de Educación actividades en patios o canchas deportivas

Debido a la fuerte presencia de humo, la institución comunicó que se evite exponerse al mismo, usando el cubrebocas en todo momento y prevenir a niños, adolescentes y adultos mayores que padezcan enfermedades respiratorias.

Asimismo, algunas escuelas cercanas a las zonas afectadas decidieron suspender clases en su totalidad.

17:30 | Lanzan recomendaciones por humo y cenizas de incendio en Cañón de San Lorenzo

La contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud, ya que puede causar síntomas como ardor de ojos, garganta, nariz y, en personas sensibles, hasta sangrado, así como dolor de cabeza.

$!FOTO: OMAR SAUCEDO

17:00 | Reportan aparición y llegada de fauna a diversos sectores de Saltillo tras incendios en la ciudad

Al buscar refugio fuera del desastre ambiental, animalitos huyen de sus hogares y llegan a casas de los saltillenses buscando habitat.

16:20 | Descarta Protección Civil evacuación de vecinos

16:18 | Saltillo: tras incendios, católicos invitan a orar para que llueva

En un último intento para apagar las llamas de los incendios forestales en Coahuila, un grupo de católicos, miembros de la iglesia correspondiente, han creado una “campaña” donde invitan a otros creyentes a rezar, con la finalidad de que caiga lluvia sobre Coahuila.

15:09 | Saltillo: por incendio escuelas evacuan planteles; PC llama a no caer en pánico

Este jueves por la mañana, algunas escuelas primarias y jardines de niños al sur de Saltillo determinaron suspender labores presenciales, pues debido al humo del incendio forestal en el Cañón de San Lorenzo los alumnos presentaron malestares cómo tos, dolor de cabeza y mareos.

15:00 | Llega la aeronave DC-10 a combatir el incendio en el Cañón de San Lorenzo en Saltillo

Este jueves alrededor de las 15:00 horas, arribó a Saltillo la aeronave DC-10 Air Tanker, para combatir el incendio registrado en el Cañón de San Lorenzo, en el paraje de Santa Rosa descargando 50 mil litros de agua sobre el fuego vivo.

14:04 | “No podemos dormir y nos duele el pecho”: vecinos del Cañón de San Lorenzo

Entre humo y cenizas, transcurren los días para las familias del sur de Saltillo, especialmente para los vecinos de las colonias Las Teresitas, Las Isabeles y Parajes de Santa Elena, Lomas del Refugio, Lomas del Sur y Lomas de Lourdes, quienes relatan que desde hace una semana el olor a “lumbre” vive dentro de sus casas.

Ya nos duele el pecho, estamos todos mormados y no podemos respirar. Dormir es algo que no se puede en este momento, porque se nos va mucho el aire si nos dormimos, ¿pero a dónde nos vamos si aquí está nuestra casa?”, cuenta.

14:04 | Saltillenses planean recibir con agua y alimento a animalitos que huyan por incendio

Vecinos y usuarios de zonas aledañas a la Sierra de Zapalinamé y el Cañón de San Lorenzo propusieron colocar bebederos comunitarios para los animales que huyan del incendio forestal que azota el sur de Saltillo.

“Pongan agua y comida a los pobres animalitos”, “Ojalá y las personas puedan ayudarlos con agua y comida”, pidieron algunos internautas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio