Aseguradoras niegan seguro de vida a bomberos de Saltillo

Coahuila
/ 23 agosto 2023

El Patronato de Bomberos sí indemniza a familiares de apagafuegos caídos en cumplimiento de su deber y también por enfermedad

Desde el año 2002, el Patronato de Bomberos de la Región Sureste de Coahuila asumió el compromiso social y empresarial de brindar seguro de vida a los bomberos (antes carecían de ello), pero a partir de 2020, por la pandemia, la aseguradora se negó a renovarles la cobertura por incrementar el riesgo de muerte en el desempeño de sus funciones.

Así, desde 2020, el patronato continúa ofreciendo el seguro de vida pero cubriéndolo con recursos de aportaciones ciudadanas, empresariales y actividades para recabar recursos.

TE PUEDE INTERESAR: Servicio Nacional del Empleo en Monclova, recibe a más de 900 en busca de un trabajo

Además, cada administración municipal aporta otra cantidad igual o superior a la póliza establecida en el seguro, de manera que los deudos reciben una cantidad mayor a la que paga solamente el seguro.

Alejandro López Siller, presidente del patronato, señaló que los bomberos tienen garantizado el seguro de vida como un compromiso social y empresarial y aparte tienen seguro de gastos médicos por parte del Municipio.

“Desde hace muchos años, como patronato, les otorgamos un seguro de vida que les cubre de 250 mil a 300 mil pesos y en caso de fallecimiento se le entrega a la familia. En 2019, por la pandemia, la compañía de seguros ya no nos dejó asegurar a los bomberos por el riesgo que tenían de fallecimiento”, explicó López Siller.

Y agrega: “Lo que se decidió fue crear una bolsa con nuestros ingresos, que no son municipales ni estatales, son ingresos propios del patronato y de la sociedad civil para garantizarles responder con el mismo monto del seguro y más rápido a los familiares”.

Durante los últimos 3 años fallecieron 3 bomberos de Saltillo, no en cumplimiento del deber, sino por enfermedades de infarto y la familia recibió el recurso económico, siempre la máxima cantidad de 300 mil pesos.

“Probablemente si hoy cotizo el seguro, ya los bomberos sean otra vez sujetos a seguro de vida y sea algo que nos convenga, pero lo que pasó fue realmente que les quitamos el negocio a las aseguradoras, pero creamos una bolsa asegurada donde cubrimos el gasto como el seguro. Nunca han estado ni van a estar desamparados”, afirmó.

“Nosotros les damos un monto y el Municipio les entrega una cantidad igual o mayor, eso depende del sueldo que tengan”, dijo, al indicar que analizarán opciones de aseguradoras y tomarán la decisión que sea más benéfica para los bomberos y sus familias”, agregó.

Para generar ingresos propios, el Patronato ofrece cursos de capacitación de seguridad en empresas, rentan terrenos que eran municipales, realizan bailes y espectáculos musicales y reciben donativos en especie o económicos, deducibles de impuestos.

ANALIZAN OTRO AUMENTO SALARIAL PARA BOMBEROS

El Ayuntamiento de Saltillo informó que analizan otro aumento salarial a los cuerpo de bomberos, que aplicaría este año, quienes al ingresar obtienen un sueldo neto de 12 mil 500 pesos mensuales y conforme a la antigüedad pueden ganar de 14 mil a 17 mil pesos mensuales, de acuerdo con méritos laborales; los tenientes ganan 18 mil y los capitanes 22 mil.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se fundió la luminaria?, repórtela en Saltillo al 844 160 0808

Alberto Neira, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, informó que los elementos tienen servicio médico, 2 primas vacacionales anuales, 45 días de aguinaldo y 2 periodos vacacionales, mínimo 24 días anuales que aumentan con la antigüedad, trabajando 24 horas seguidas por 48 de descanso y por la naturaleza de sus labores no tienen días festivos.

Además, se les entregan juegos de uniformes cada año y se les ofrecen cursos de capacitación a nivel nacional e internacional; cada vez que entran a laborar se les realiza un chequeo médico para garantizar un buen estado de salud, y hay la posibilidad de acceder a becas escolares para los hijos. Asimismo, tienen una tarjeta especial con la que obtienen descuentos en cerca de 200 negocios y en el pago de escuelas.

“Desafortunadamente, por la pandemia y por el propio trabajo que desempeñan nuestros elementos, la aseguradora ya no quiso renovar el contrato con el patronato, que decidió que ellos harían el pago de una especie de seguro en caso de fallecimiento y asumieron el compromiso económico como una indemnización”, afirmó.

Cuando llega a suceder el fallecimiento de un elemento, se les da el retiro con todas las prestaciones, aparte de la pensión para la familia y una cantidad de dinero que brinda el Municipio, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM