¡Así no se puede Saltillo! Era una pregunta seria: ¿cuál es tu pájaro favorito del Museo de las Aves?
COMPARTIR
Nuestros lectores no pudieron reprimir sus ganas de sacar su repertorio de albures aprovechando nuestra encuesta en Facebook
Ayer 15 de noviembre uno de los museos favoritos de Saltillo, el Museo de las Aves de México (Musave), cumplió 30 años de existencia y en VANGUARDIA quisimos recordarlo con una encuesta en nuestras redes sociales, que aunque tuvo mucho éxito, pues fueron casi 300 los comentarios no obtuvo los resultados esperados...
TE PUEDE INTERESAR: Recibe Museo de las Aves de Saltillo premio internacional por la ‘concientización pública’ de las aves
Y es que los saltillenses no pudieron reprimir sus ganas de sacar su repertorio de albures aprovechando nuestra encuesta, pues no bien leyeron “pájaro” y de inmediato hicieron todo tipo de alusiones en doble sentido... algunas tradicionales y otras más originales pero hasta salimos regañados: ¡que si ya los conocemos para que preguntamos eso!
Así que si quieres conocer el cúmulo de respuestas te invitamos a revisar nuestra página de Facebook.
MUSEO DE LAS AVES, UNO DE LOS FAVORITOS DE LOS SALTILLENSES Y VISITANTES
En una ciudad que alberga 25 museos, cada uno es un faro que ilumina la rica historia, ciencia y arte que caracterizan a Saltillo. En una encuesta previa sobre los museos favoritos de la ciudad, el Museo del Desierto se llevó la corona, pero el Musave y el Museo de La Katrina no se quedaron atrás, capturando la atención y aprecio de los amantes de la cultura local.
Saltillo es un crisol de tradiciones y conocimientos, y sus museos son guardianes de esta riqueza cultural. Desde la Revolución Mexicana hasta la fiesta brava, los museos de la ciudad ofrecen una ventana al pasado y un puente hacia el futuro. Entre ellos, destaca el Museo de las Aves, una institución única en su tipo en México, dedicada a la preservación y divulgación del patrimonio avícola del país.
‘ENSEÑAR PARA PRESERVAR’: LA HISTORIA TRAS EL MUSAVE
La historia del Musave se remonta a más de 50 años, cuando don Aldegundo Garza inició este proyecto como el “Salón de las Aves”, una colección privada de alrededor de mil 500 ejemplares ubicada en su hogar en la colonia Jardines del Valle. Su pasión por enseñar y preservar el legado avícola de México se ha mantenido firme a lo largo de las décadas.
TE PUEDE INTERESAR: Museo de las Aves cumple 30 años de promover el cuidado de la biodiversidad de México
El Musave es el resultado de una visión que superó las fronteras de lo local. En los años 90, empresarios regiomontanos intentaron llevárselo a Monterrey, pero gracias a la intervención del gobernador Eliseo Mendoza, el museo permaneció en Saltillo y abrió sus puertas al público en 1993.
En 2016 el espacio fue re-inaugurado, luego de un arduo proceso de remodelación.
Hoy, con más de 3 mil ejemplares que representan cerca del 70% de las especies mexicanas, el Musave sigue siendo un testimonio del su compromiso con la educación, la preservación y la celebración de la diversidad avícola.
El lema “Enseñar para Preservar” guía cada rincón del Musave, recordándonos que este museo es más que un espacio lleno de plumas y cantos; es un vuelo en la historia, un tributo a la biodiversidad y un legado que seguirá inspirando a generaciones venideras. Felices 30 años, Musave, ¡que tu vuelo continúe por muchos más!