Así se estarían vulnerando los derechos de los niños en Saltillo: Último semestre de 2021 se registraron 17 casos
Menores de edad en Saltillo están siendo violentados por sus familias, en la pandemia se incrementó esta incidencia
SALTILLO, COAH.- Tras el más reciente caso investigado por la Fiscalía General del Estado, de un menor de 9 meses que cayó de su cama, se encendieron nuevamente las alarmas contra el maltrato infantil, a pesar de que la dependencia de seguridad descarta maltrato en este caso, sin embargo, aún sigue en investigación.
Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México el 35% de la población está conformada por niños y adolescentes de los cuales en su mayoría enfrentan problemáticas múltiples que vulneran sus derechos, desde casos de violencia, problemas de salud, acoso escolar, limitaciones para recibir acceso a la educación entre otros.
En Coahuila, durante los últimos seis meses se han registrado al menos 16 casos de niños que han sido vulnerados de distintas formas, y aunque pareciera que en muchos de ellos no se están violentando sus derechos, según lo establecido por la CNDH, es así.
En julio de este año, la Fiscalía General del Estado informaba que durante la pandemia los casos de violencia familiar aumentaron dejando como resultado 17 casos de delitos contra menores en el estado de Coahuila en tan solo una semana, todos ellos calificados como acoso y abuso sexual.
Te puede interesar: Admiten 50% padres de Coahuila educar a hijos mediante castigos corporales, según encuesta de Sipinna
VIOLENCIA EN EL HOGAR
Durante el mes de julio, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) abrió una carpeta de investigación ante el caso de un bebé de 1 año de edad quien fue trasladado a la clínica número 1 del Seguro Social tras haber caído a una cubeta de agua cuando su madre trapeaba, el menor fue tratado por asfixia por inmersión, a pesar de que se reportó estable el caso procedió a ser investigado por las autoridades correspondientes.
Este mismo mes, un pequeño de dos años fue sustraído de su hogar por su padre, exesposo de la madre del niño, quien declaró que ya habían levantado anteriormente una orden de restricción en contra del implicado. Horas después el hombre fue detenido y el menor fue regresada a su madre.
En agosto se abrió otro caso, esta vez investigando a una mujer de 21 años, quien según su versión, dio a luz sin darse cuenta en el baño de su hogar, sin embargo, el caso fue investigado debido a que otras versiones aseguraban que la mujer después de dar a luz dejó al bebé en un lugar alto, del que posteriormente cayó y perdió la vida.
En el mes de octubre, una mujer acudió a la policía a denunciar a su esposo bajo el cargo de haber abusado sexualmente de su hijo de apenas 4 años de edad. La madre del menor relato que estos hechos ocurrieron en su casa mientras el pequeño dormía.
Un caso más fue registrado en el mes de octubre cuando una mujer fue detenida en la colonia Centro metropolitano luego de que elementos de la policía municipal presenciaran como maltrataba a su hijo en plena vía pública, no conforme la mujer se mostró agresiva argumentando que ella podía hacer lo que quisiera con su hijo. Ella fue detenida y el menor recogido por la Unidad de Integración Familiar (UNIF)
Además de esto, el mes de noviembre se investigaron tres casos más, el primero de ellos fue el de una menor que fue agredida por su padre a martillazos estando aparentemente bajo los influjos de las drogas, la niña fue trasladada a terapia intensiva y el caso empezó a ser investigado por la FGE. Aunado a esto, los hermanos de la menor fueron sustraídos por el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Coahuila quien más adelante confirmó que los niños padecían desnutrición.
El tercer caso del mes fue el de Vayolet, la bebé que en un inicio había sido trasladada al Hospital del Niño tras haber sufrido un aparente accidente en las escaleras de su casa y que posteriormente se comprobó que la menor había sido víctima de violencia, ante tales sucesos se abrió una carpeta de investigación, mientras que su hermanita fue recogida por las autoridades correspondientes. Hasta la fecha la madre ha sido detenida, sin embargo, aún no se da por cerrado el caso.
Finalmente, el caso más reciente que ha sido registrado, es el de una menor que tras no recibir ayuda en su hogar, decidió acudir a su maestra a quien le confeso que su hermanastro por meses la ha tocado de manera indebida intentando incluso violarla. Ante la acusación hecha por la pequeña en un primer momento sus padres optaron por regañarlo, situación por la cual ella decido pedir ayuda con su maestra quien dio parte a las autoridades. El caso está siendo investigado por la PRONIF.
Leer más: Rumbo a navidad en Saltillo se disparan casos de violencia contra niños dentro de sus familias
¿LOS NIÑOS SÓLO SON VULNERABLES EN CASOS DE VIOLENCIA? ACCIDENTES DEL ÚLTIMO SEMESTRE
Sin duda, aunque existen diversos casos de violencia contra los menores de edad, hay casos que también han conmocionado a la población al involucrar menores de edad, todos de ellos accidentes, como el caso del pequeño Caleb quien después de haber estado en el accidente de Los Chorros en el cual perdió a sus padres, pasó seis días en el hospital para finalmente, víctima de las múltiples lesiones perdió la vida el pasado 10 de diciembre.
Otro caso similar ocurrió el mes de octubre cuando un bebé de tres meses de edad perdió la vida en un accidente ocurrido en la carretera federal a Zacatecas.
En el mes de agosto otro caso más conmocionó a la población fue el de un pequeño de dos años proveniente de Allende, quien perdió la vida en un hospital de Saltillo tras haber sido atropellado por uno de sus vecinos mientras el pequeño se encontraba en un corral en la cochera de su casa.
Un mes más adelante un accidente más se registró en el hogar de una familia cuando su bebé murió asfixiada mientras dormían, a pesar de que la fiscalía investigó el caso, se determinó que fue un accidente.
Además, en los meses de septiembre y octubre, se registraron dos accidentes en los que dos menores de 3 y 4 años de edad fueron atacados por sus mascotas al estar jugando con ellas. En ambos casos los niños sufrieron lesiones de gravedad, pero se reportaron como estables.
Si bien estos últimos no son propiamente casos de violencia, sino accidentes, fueron sucesos que llevaron a preguntarse a la población ¿qué atención se les está presentando a los pequeños en nuestra comunidad?